Domingo 16 de Junio de 2024

PROVINCIALES

31 de agosto de 2023

El Gobierno presentó la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral

Se trata de un instrumento de planificación estratégica y política pública provincial que apunta a un cambio de paradigma, con el fin territorializar la Educación Ambiental.

Este 31 de agosto, como parte del Día de la Conciencia Ambiental, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentaron, en la Casa de las Culturas, la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral (EPEAI). El documento, acorde a lo que dispone la Ley provincial 3671 E, es un instrumento de planificación estratégica y política pública provincial permanente y concertada con alcance a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación.

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Educación, Aldo Lineras, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; quienes estuvieron acompañados de María Calvetela, representante del Equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Nación.

La EPEAI apunta a un cambio de paradigma, con el fin territorializar la Educación Ambiental mediante acciones a corto, mediano y largo plazo, generando las condiciones institucionales para profundizar y consolidar los procesos educativos en todos los ámbitos sociales.

Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, establece que las jurisdicciones deben elaborar sus propias Estrategias Jurisdiccionales.

“Tenemos que avanzar con mayor celeridad en procesos que nos permitan generar nuevos paradigmas de desarrollo que deben tener un eje transversal de perspectiva ambiental con mirada multifocal”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó el poder contar con una Ley de Educación Ambiental tanto provincial como nacional, destacando la gestión del ministro nacional como Jaime Perczyk, “quien hace una articulación entre todas las jurisdicciones, para que podamos tener la Educación Ambiental como política nacional”, señaló. En esa línea, agregó: “Cuando uno entra en contacto con las escuelas, especialmente en los niveles secundario y superior, se ve el interés creciente y genuino de las nuevas generaciones que tienen otro compromiso con el ambiente”.

Disertaciones y presentaciones

También acompañaron la presentación, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa; la coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón, y el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas.

A su turno, Samuel Salas, director de Participación y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, detalló que esta propuesta “se viene gestando desde el 2020 con un pedido de Nación, y sabemos que no es un trabajo sencillo, pero por suerte tenemos un buen acompañamiento de las autoridades, que es fundamental para poder construir no solo una formación curricular, sino también docentes que nos permiten pensar la investigación educativa generando puentes y vínculos con las universidades, entendiendo que en el aparato formador de futuras generaciones, es fundamental tener en cuenta estas perspectivas”.

La coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón destacó las políticas de educación ambiental, conforme a lo que estipula la ley acerca de la vinculación entre las realidades ambientales y las políticas derivadas. “Detrás de este documento hay un trabajo en territorio que seguiremos realizando para tener todas las voces de quienes vienen generando espacios de educación ambiental y ponen en valor los espacios naturales de la provincia”, afirmó.

La presentación contó también con disertaciones sobre los ejes de la EPEAI: Tomás Camarasa en el eje Derecho y Justicia Ambiental, Iara Tejada Martínez en el eje Género y Diversidad, y Griselda Oria en el eje Cuerpo y Salud. Además, estudiantes parlamentarios realizaron la lectura del documento manifiesto presentado en el encuentro provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur.

En el cierre el Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, cuyos bailarines, Federico Fernández y Pablo Ferro, interpretaron la canción “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, con la coreografía de Martín Candia. Posteriormente, docentes participaron de un encuentro-taller con María Calvete del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Nación, y los estudiantes realizaron un Foro de secretarías de ambiente a cargo del equipo provincial.

Para acceder a la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, ingresa al siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1X-NwyxeDHpfnE2X-DKDCH0Ac4z3A8Emj



COMPARTIR: