Lunes 15 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2023

Rach Quiroga entregó equipamiento y habilitó obras en el Camping del Parque Nacional El Impenetrable

Con la presencia de autoridades nacionales, las actividades continuarán mañana martes, en Parque Nacional Chaco, y el miércoles en Parque Nacional Laguna el Palmar. En la ocasión, Rach Quiroga realizó importantes anuncios de apoyo a áreas protegidas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato; y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, visitaron este lunes el Parque Nacional El Impenetrable donde inauguraron obras de ampliación del camping de La Fidelidad, el Sendero de las Artes; entregaron equipamiento para el Parque “Loro Hablador”; y realizaron anuncios para el fortalecimiento de áreas protegidas.

“Creemos en un modelo de provincia que se desarrolle con inclusión para todos. Que nadie queda afuera, que nadie se queda atrás, y que ese desarrollo sea con inclusión y sea sostenible, que sea respetuoso y sea amigable con nuestra casa común, con el medio ambiente”, expresó Rach Quiroga, celebrando las inauguraciones y anuncios realizados en el Parque Nacional

Acompañada por el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomas Camarasa; y el Director de Áreas Protegidas, Edgardo Wiltchiensky, ratificó que “todo esto se enmarca en decisiones políticas y planes de gobierno” destacando la mirada “muy clara”, las metas y objetivos del mandatario provincial jerarquizando la cuestión ambiental como una cuestión “transversal a todas las políticas públicas y e plan de gobierno”, puntualizó la vicegobernadora.

Por su parte, el titular de APN, Federico Granato, recordó que el equipamiento entregado fue financiado en el marco de un programa que financia el Banco Mundial y “no es otra cosa que una mirada que nosotros tenemos de esto: pensar los parques nacionales, que no se pueden entender desligados de lo que pasa en su entorno, ni mucho menos de lo que pasa en otras áreas protegidas, lindante”.

En ese punto, Granato remarcó: “Entendemos que todo eso va generando cierta estabilidad y favorece el cuidado del ambiente, pero para todo eso hay que tener inversión, una decisión política de fortalecer las áreas, pero darle una mirada social”, haciendo referencia a que no sólo se piensa en conservar, sino también, en mejorar la calidad de vida de la gente”.

Inauguración, recorrida y anuncios

Los funcionarios mantuvieron un encuentro con vecinos de Paraje la Armonía y guías locales, y en el marco del acto realizado en la Portada de ingreso al Parque, Rach Quiroga firmó junto a Granato y a la ministra Soneira, el acta acuerdo por financiamiento para la compra de un tractor y un vehículo para el área protegida provincial “Loro Hablador”.

 

La Vicegobernadora habilitó obras en el lugar.

También inauguraron y recorrieron el Sendero de las Artes, incluyendo en el itinerario la presentación de las obras a cargo de artistas locales que participaron del proyecto. Posteriormente, se trasladaron al Camping La Fidelidad, donde, ante la presencia de trabajadores y vecinos de “La Armonía” que prestan servicios de gastronomía y alquiler de equipos, inauguraron las obras de ampliación del espacio.

Entre los anuncios se destacaron un llamado a licitación por construcción de un Centro Regional de Investigación; y otro para obra de dos Seccionales para Guardaparques. Al respecto del Centro, Rach Quiroga sostuvo: “Esta base va a servir para que venga la investigación, los y las investigadoras a seguir mejorando, a seguir dando pasos hacia adelante”.

En esa línea, Granato reflexionó también acerca del uso público, de los espacios protegidos “porque creemos que eso también, es la gran herramienta que hace que no sólo la gente pueda venir al parque, conocerlo y generar conciencia, sino que también genera trabajo, que es una de las patas fundamentales de todo esto”, afirmó, instando a plantear “de qué manera queremos conservar, cómo hacemos que la comunidad también sea parte del proyecto y pueda mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Trabajo conjunto para el desarrollo de áreas protegidas de la Provincia

La ministra Soneira destacó la labor de todas las áreas (nacionales, provinciales, municipales, prestadores turísticos, etcétera) que trabajan arduamente por el desarrollo del Parque Nacional El Impenetrable, que es “parte de nuestra identidad en el desarrollo, presente y futuro del Impenetrable chaqueño”, pero también, que trabajan por el desarrollo de todos los Parques de la provincia.

En esta línea, remarcó que estas acciones tienen que ver con la decisión política del Gobierno Provincial, planteando “la necesidad de construir y aumentar las áreas protegidas en la provincia, que a su vez, garantice un ambiente sano, biodiversidad, preservación, genere oportunidades de trabajo, el desarrollo inclusivo en cada lugar donde están y también, el desarrollo del turismo”, dijo, sumando además de la incorporación de equipamiento para poder potenciar estas áreas siguiendo una agenda ambiental con un camino de desarrollo, en red y de manera cooperada.

Participaron de la actividad, miembros del equipo de APN, el director Regional NEA, Daniel Crosta; el director Regional Norte, Sergio Arias Valdecantos; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Emmanuel Crosta; referentes de Fundación Rewilding Argentina, de Fundación ACERCA y Guardaparques de los Parques Provinciales “Loro Hablador” y “Fuerte Esperanza”, además de miembros de la comunidad de los Parajes “La Armonía” y “Nueva Población”

Cronograma de actividades para el 29 y el 30 de agosto

Las actividades con autoridades nacionales continuarán este martes 29 y el miércoles 30 de agosto. El martes, se reunirán con la intendenta del Parque Nacional Chaco, Carolina Hounsfield y trabajadores del lugar, para tratar el problema de los incendios intencionales que sucedieron en el área protegida.

El miércoles el evento finalizará continuará en el Parque Nacional Laguna “El Palmar”, donde se reunirán con pescadores de los parajes Boca del Ancho-Río Paraguay-Zona Buffer.



COMPARTIR: