Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2023

Más productores de miel orgánica se capacitarán en los procesos de certificación

El Chaco lidera el proceso de certificación orgánica de mieles a nivel regional y nacional, lo que le permite posicionarse con calidad y certificación en el mercado internacional.

En la Asociación Civil “Montes Nativos” (Miraflores), la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, encabezaron la firma de contratos para que 19 productores y productoras puedan capacitarse sobre la temática de los procesos de certificación de miel orgánica, con el objetivo de ir incrementando la producción de la misma en las próximas temporadas.
“Esta iniciativa permitirá aumentar la producción con destino a exportación, donde estos productores calificaron en base a las inspecciones de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) para producir y comercializar mieles orgánicas”, remarcó la ministra Soneira.
A su vez, se hizo la entrega formal de los créditos por 24 millones de pesos, anunciados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para incrementar en 700 colmenas orgánicas para aquellos productores que ya se encontraban capacitándose en certificación orgánica. “Esta línea de créditos es única en su tipo, fue diseñada para los pequeños productores, tiene 3 años para pagar y se devuelve en productos”, explicó la funcionaria provincial.
Actualmente, el Chaco lidera el proceso de certificación orgánica de mieles tanto en el Nordeste Argentino como a nivel nacional, lo cual permite posicionar a la producción de miel de la provincia con calidad y certificación, tanto en el país como en el ámbito internacional.
Por otro lado, Soneira anunció la participación de 20 productores de la provincia en la Apimondia que va a nuclear a 25 países del mundo y que se realizará en Chile desde el 4 al 8 de septiembre. “Debemos sentirnos orgullosos del lugar que alcanzará otro año más la cadena apícola del Chaco y de Argentina gracias al trabajo articulado privado-privado, privado – público, en el cual podremos intercambiar conocimientos con empresas de producción, maquinaria y comercializadoras que están dispuestas a sumarse al desarrollo del Plan Apícola Chaco”, celebró.
“Tenemos que afrontar nuevos desafíos, ampliar el volumen de miel orgánica, incorporación de jóvenes productores y productoras, como así también el desarrollo y producción de propóleos y la industrialización de los productos”, concluyó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.



COMPARTIR: