Domingo 26 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

27 de julio de 2023

Cómo impacta el acceso a internet en la vida de los habitantes del Impenetrable

“Tener conectividad nos abre el camino para incluirnos", destacó Sonia Massa, docente de la zona.

Recientemente el Gobierno provincial junto a autoridades de Ecom Chaco y de Enacom, habilitaron la red de fibra óptica para El Impenetrable. Se trata de una inversión de $327.126.800,44, de los cuales $300.126.800,44 fue un aporte de Enacom, mientras que los $27.564.601,91 restantes los aporta Ecom Chaco, la empresa provincial de telecomunicaciones. 

Las obras se incluyen en el programa Chaco 100% conectado y consiste en la vinculación de localidades y parajes, a través de la apertura de nodos.

 

En relación a ello, Inés Ortega, intendenta de Fuerte Esperanza destacó “lo que significa tener esta tecnología que hoy nos brinda las distintas herramientas de la comunicación, el crecimiento desde lo tecnológico y lo importante que es acceder a este tipo de beneficios”.

“A través de Punto Digital, trabajamos con Tu Gobierno Digital, en lo que son los trámites de partidas de nacimientos, certificados de domicilio, turnos para ANSES”, explicó Ortega y contó que además se utiliza para realizar “capacitaciones, encuentros a través de cine con los colegios, encuentros de videojuegos y otras actividades”. 

Además, adelantó que “se está extendiendo a través de múltiples servicios a toda la región”. “Cómo no estar agradecida a la mirada que tiene este gobierno provincial”, expresó la intendenta de Fuerte Esperanza. 

Por su parte, Sonia Massa, profesora de nivel secundario y superior de Misión Nueva Pompeya manifestó: “Tener conectividad suma y nos abre el camino para incluirnos, nos incluye al mundo virtual, a lo que se viene y que es en lo que la mayoría de los profesores queremos que se formen nuestros estudiantes”. 

“Es un hecho histórico que El Impenetrable se pueda incluir a esto”, destacó la docente y agregó “esto es pensar en una inclusión unida a la calidad”.

Así también, Karina Álvarez, directora a cargo del Hospital Rural de Misión Nueva Pompeya, destacó que la conexión a internet “nos sirve para la carga de planes en distintos sectores de nuestro hospital como estadísticas, archivos”. “También utilizamos la conexión en el sector de farmacias para realizar los pedidos para tener la medicación necesaria para el hospital”, mencionó. 

Desde la comisaría Wichi El Pintado, un vecino de la comunidad contó que en ese lugar “se encuentra un teléfono, donde la gente como no tenía medio para comunicarse, ponía los aparatos para agarrar señal y poder mandar mensajes”.

“De a poco se fue transformando la calidad para comunicarse, Hoy podemos comunicarnos de manera fluida y conectarnos casi con todo el mundo porque tenemos un servicio de internet”, comentó y agregó “hay gente que tiene pocos recursos y le vendría muy bien el servicio de internet gratuito para comunicarse”.

Por otro lado, Claudia, turista que visita El Impenetrable destacó: “es una maravilla de lugar, mucha gente del país no lo conoce y la calidez humana y el recibimiento a los turistas, nos hace querer volver”. “Es sumamente importante contar con la conexión para la gente que vive en la zona, en situaciones de salud, de enfermedad, de necesidades, más allá de las personas que venimos como turistas”, remarcó.

En la misma sintonía, Guillermo, también turista expresó su sorpresa por “todo lo que se está implementando en cuanto al tema de la conectividad, los caminos, el acceso”. “Se está conectando con el resto del mundo y creo que es un beneficio de ida y vuelta, para las comunidades locales como para los que queremos conocer esto que realmente es una belleza”, concluyó. 

 

COMPARTIR: