Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

27 de julio de 2023

Chaco 100% Conectado: el Gobierno provincial inauguró la red de fibra óptica en El Impenetrable

En cuatro localidades en simultáneo, se habilitaron las obras que permitirán el desarrollo integral de las telecomunicaciones en el noroeste provincial. Son 3.000 kilómetros de red que conectan a los 70 municipios.

Este miércoles el Gobierno provincial junto a autoridades de Ecom Chaco y de Enacom, habilitaron la red de fibra óptica para El Impenetrable.

Se trata de una inversión de $327.126.800,44, de los cuales $300.126.800,44 fue un aporte de Enacom, mientras que los $27.564.601,91 restantes los aporta Ecom Chaco, la empresa provincial de telecomunicaciones. 

Las obras se incluyen en el programa Chaco 100% conectado y consiste en la vinculación de localidades y parajes, a través de la apertura de nodos.

El gobernador Jorge Capitanich, desde Las Hacheras, expresó que esta red de fibra óptica, que permite conectar a todos los municipios, “es muy importante”, ya que implicó la inversión y un esfuerzo extraordinario, junto con las obras de conectividad vial.

“En El Impenetrable estamos desarrollando 272 kilómetros de rutas de los cuales 200 km son con contratos de ejecución y 72 km donde no hemos tenido ofertas pero vamos a insistir”, comentó el gobernador y expresó que son obras de transformación estructural, esto “significa conectar, acercar y transformar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, desde Fuerte Esperanza, expresó su alegría al establecer la primera conexión a través de internet con la nueva red de fibra óptica.

“Nos llena de orgullo y alegría. Es un reconocimiento y agradecimiento a su decisión política que ha tenido una mirada especial por nuestro departamento Güemes, nuestro impenetrable”, subrayó.

Además, remarcó que el hecho de que se realice un 26 de julio, en un aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón, implica seguir su legado cuando sostenía que “donde existe una necesidad nace un derecho”. “Con la democratización del acceso a internet estamos garantizando derechos”, expresó. 

El presidente de Ecom Chaco S.A, Lucas Velázquez, habló con Chaco TV sobre esta inauguración y dijo que con esta puesta en funcionamiento se llega a los 3.000 kilómetros de red de fibra óptica, lo que permite conectar a los 70 municipios del Chaco. En este sentido, manifestó que se trata de una obra emblemática que “va a permitir cubrir la demanda con cableoperadores locales a precios accesibles, calidad de servicios y llegar a las instituciones públicas”.

Velázquez aseguró que este programa de conectividad fue la plataforma del gobernador Capitanich y que “hoy está cumpliendo”.

Por otra parte, el vicepresidente de Ecom, Julián Ceballos, manifestó que la red de fibra óptica “busca achicar la brecha digital e incluir a más personas en la digitalización”.

Además, destacó que fue uno de los objetivos del gobernador y que se trata de “un día histórico para la provincia”. 

El proyecto contempla el desarrollo integral de las telecomunicaciones en pequeñas localidades de la zona de El Impenetrable chaqueño, ubicado al noroeste de la provincia del Chaco, incluyendo las zonas más desfavorables y de escasa o prácticamente nula estructura de comunicación.

Para la misma se contempla el tendido aéreo de una red troncal de fibra óptica de 350 km. de extensión aproximadamente. El trazado de la misma se prevé por la ruta  provincial N° 9, desde Miraflores hasta Las Hacheras y por ruta provincial N° 100 luego hasta Misión Nueva Pompeya, pasando por los parajes más poblados y coincide con la construcción de asfalto de estas rutas provinciales (Las Hacheras – Misión Nueva Pompeya). Luego el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza utilizando la postración del tendido eléctrico existente sobre ruta provincial N° 61. Por último, el tercer tramo contempla el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta El Sauzalito, pasando por Wichi, El Pintado y El Sauzal por ruta provincial N° 9.

El despliegue de última milla en la zona ya tiene instituciones objetivo, priorizando entes de educación y salud. A su vez  poder garantizar conectividad a la población y 73 dependencias de servicios públicos existentes. Con estos proyectos se logra el objetivo de llegar al 100% del Territorio de la Provincia del Chaco y desde ahí a través de Ecom y las Pymes Proveedoras de Internet llegar al 100% de los hogares Chaqueños.

 

 



COMPARTIR: