Martes 16 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

26 de julio de 2023

En histórica jornada, el gobierno habilita la red de fibra óptica en El Impenetrable

Al mediodía, el gobernador Capitanich y la vicegobernadora Rach Quiroga inaugurarán desde puntos de conexión ubicados en cuatro localidades y parajes, la red que llegará poblaciones ubicadas en esta zona alejada y que no contaba con infraestructura de comunicaciones. La inversión supera los $327 millones de pesos con aportes del Enacom.

Desde los puntos de conexión ubicados en Fuerte Esperanza, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a otras autoridades provinciales, habilitarán este miércoles 26 de julio a las 12:30 la red de fibra óptica en El Impenetrable, infraestructura que se desarrolló dentro del programa “Chaco 100% Conectado”.

El proyecto “Chaco Conectado” tiene como premisa garantizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a poblaciones de zonas adversas y desatendidas, desplegando allí las redes de fibra óptica.

Para la infraestructura que se habilitará este miércoles, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aportó $300.126.800, y la provincia del Chaco, a través de la empresa Ecom Chaco, $27.564.601, totalizando $327.691.402 de inversión.

 

 

En ese marco, “Chaco 100% Conectado” apunta a conectar la totalidad de las localidades de la provincia a la red de fibra óptica, para lo cual proyecta vincular más localidades y parajes a través de despliegues y apertura de nodos.

Así, se proyectan 31 nuevas interconexiones y seis puntos de conexión en la zona de El Impenetrable, además de 25 puntos de conexión en el norte y sur de la provincia.

En la actividad de habilitación de la red de fibra óptica en El Impenetrable, estarán presentes también la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Salud, Carolina Centeno; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Emanuel Crosta; el presidente de Ecom Chaco, Lucas Velázquez y el vicepresidente de la empresa, Julián Ceballos; el coordinador de Municipios Turísticos, Adrián Contreras y la coordinadora de Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, Lucia Kronhouse.

 

Desarrollo integral de las telecomunicaciones

 

“Chaco 100% Conectado” contempla el desarrollo integral de las telecomunicaciones en pequeñas localidades de El Impenetrable chaqueño, ubicado al noroeste de la provincia, incluyendo las zonas más anegadas o desfavorables y de escasa o prácticamente nula estructura de comunicación.

Para lograrlo, se contempla el tendido aéreo de una red troncal de fibra óptica de 350 kilómetros, de extensión, aproximadamente. El trazado de la misma se prevé por la ruta provincial N° 9, desde Miraflores hasta Las Hacheras y por ruta provincial N° 100 luego hasta Misión Nueva Pompeya, pasando por los parajes más poblados, y coincide con la construcción de asfalto de estas rutas provinciales (Las Hacheras – Misión Nueva Pompeya).

 

 

Luego, el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza utilizando la postación del tendido eléctrico existente sobre ruta provincial N° 61. Por último, el tercer tramo contempla el tendido desde Misión Nueva Pompeya hasta El Sauzalito, pasando por Wichi, El Pintado y El Sauzal por ruta provincial N° 9.

El despliegue de última milla en la zona ya tiene instituciones objetivo, priorizando entes de educación y salud. A su vez, se busca garantizar conectividad a la población y a 73 dependencias de servicios públicos existentes.

 

Ventajas del acceso a las TIC

 

En El Impenetrable, la infraestructura instalada significa poder brindar telecomunicaciones para el desarrollo de toda la región noroeste de la provincia, que cuenta con gran potencial productivo, social, educativo y turístico. Esto permite avanzar en varios objetivos:

-Reducir la brecha digital

-Brindar acceso equitativo y de calidad para las y los habitantes de todo el Chaco

-Más digitalización de trámites, integrando servicios y sistemas públicos y privados

-Más inclusión y formación digital a través de escuelas, colegios y comunidades, plazas y lugares públicos a través de la red de fibra óptica

-Más procesos digitales legales (firma digital, envío de archivos digitales, correo electrónico, sistema de gestión de trámites, etc.)

-Desarrollo socioeconómico

-Más empleo de forma directa e indirecta

-Beneficios para sectores productivos y emprendimientos locales y de turismo.

Con estos proyectos se logra el objetivo de llegar al 100% del territorio de la provincia del Chaco y, desde ahí a través de Ecom y las pymes proveedoras de internet, llegar al 100% de los hogares.

 

Lucas Velázquez, presidente de ECOM Chaco S.A.



COMPARTIR: