Viernes 14 de Junio de 2024

17 de julio de 2023

Capitanich anunció la implementación de la cláusula gatillo y el salario de los docentes se posiciona por encima de la inflación

La implementación de esta cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre es el equivalente al 14%, para así completar el 24% de aumento en virtud de lo estipulado por la inflación trimestral del nordeste argentino.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons y el ministro de Educación, Aldo Lineras, anunció la implementación de la cláusula gatillo correspondiente al trimestre pasado para la actualización de los salarios de los trabajadores docentes de la provincia del Chaco. El mandatario provincial destacó que esta iniciativa posibilita una estrategia para garantizar que el salario de los docentes se posicione por encima de la tasa de inflación.

Capitanich remarcó que oportunamente se otorgó un 10% de adelanto de la cláusula gatillo en el mes de mayo. También, en el mes de junio se aplicó un 5% adicional de recomposición y a su vez corresponde la implementación de esta cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre equivalente al 14%, para completar el 24% de aumento en virtud de lo estipulado por la inflación trimestral del nordeste argentino. “Podemos reafirmar que los trabajadores docentes en el transcurso del año 2023 efectivamente tienen un 60% de aumento, cuando hasta el mes de junio en el primer semestre se lleva acumulado una inflación equivalente al 50%, esto significa un 10% neto”, explicó el gobernador y enfatizó que “el incremento es el más alto de las 23 provincias argentinas”.

En este contexto el gobernador explicó que el salario neto en el mes de febrero equivalía a 141.200 pesos y en junio este salario neto pasó a 227.200 pesos, para los trabajadores docentes con 10 de antigüedad y jornada extendida en la ciudad de Resistencia. En tanto en otras localidades, existen otros componentes del salario, que lo hacen que el mismo difiera. En tanto el salario neto en febrero para docentes, trabajadores docentes con 20 años de antigüedad y jornada extendida en Resistencia, era equivalente a 166.200 pesos y pasa al mes de julio  con un salario neto de 267.000 pesos. 

 

 

Capitanich marcó la importancia que tiene la construcción de una agenda educativa que tiene entre sus objetivos centrales, la aplicación de forma progresiva de la recomposición salarial docente. “Esto lo hemos podido aplicar en forma progresiva con las negociaciones salariales del año 2021, 2022 y 2023. El objetivo básico es que el salario le gane a la inflación a partir de una estrategia de recomposición de carácter progresivo”, dijo.

El gobernador también reseñó la implementación de una serie de mecanismos indirectos para la percepción de ingresos de los trabajadores docentes, como ser el programa Vamos a Enseñar, con el boleto gratuito para docentes que tienen que desplazarse de un lugar a otro para enseñar. 

Otra medida tiene que ver con la inclusión digital docente y el otorgamiento de una estrategia de financiamiento a 24 o 36 meses con beneficios desde el punto de vista de la tasa de interés a los efectos también de proveer de elementos y materiales. 

 

En materia de infraestructura escolar, Capitanich señaló que se han inaugurado en más de 69 edificios escolares, pero otros 100 están en proceso de inaugurarse en los próximos 15 a 30 días. “Pretendemos llegar a cerca de 180 edificios escolares nuevos, ampliados o remodelados a nuevos, durante el transcurso de los 4 años de gestión”, dijo el gobernador. Y recordó que durante su otros mandatos constitucionales, se completaron 820 edificios nuevos ampliados o refaccionados a nuevos, cerca de 1.500 intervenciones en total, y unos 2.534 edificios escolares más o menos consolidados en la provincia del Chaco. 

Otras iniciativas tienen que ver con el otorgamiento de tecnología, libros, computadoras y conectividad para mejorar la calidad educativa. A partir del programa Conectar Igualdad, durante la presidencia de Alberto Fernandez, la provincia del Chaco llegó a cerca de 250.000 computadoras distribuidas. Como así también cerca de 1,2 millones de libros con distintas modalidades de lengua y matemática para primaria y ahora también para educación secundaria. “Si proyectamos los distintos mandatos constitucionales más de 10 millones de libros se han podido distribuir a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chaco”, dijo.

 

 



COMPARTIR: