Lunes 4 de Diciembre de 2023

14 de julio de 2023

Habitantes de El Impenetrable recibieron atención médica

Durante tres jornadas los profesionales de la salud asistieron, en el hospital El Espinillo y en la Escuela Nº 905 de Castelli, a las comunidades de los pueblos originarios. Brindaron un total de 1.606 prestaciones médicas y 736 servicios sociales.

El personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud de la Nación brindaron atención médica y servicios sociales en las localidades de El Espinillo y Juan José Castelli, en El Impenetrable.

Estas localidades se suman a las jurisdicciones contempladas en el cronograma de la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial, que ya se llevó a cabo en Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa y General Vedia.

Durante tres jornadas los profesionales de la salud asistieron, en el hospital El Espinillo y en la Escuela Nº 905 de Castelli, a las comunidades de los pueblos originarios que habitan en esta región. En ambos lugares, se brindó un total de 1.606 prestaciones médicas y 736 servicios sociales.

El Espinillo

El Componente Sanitario Militar y el personal interministerial, recorrieron más de 300 kilómetros desde el puerto de Corrientes hasta El Espinillo, para brindar durante dos jornadas la atención médica y social. Fueron recibidos por el director del hospital, médico generalista Daniel Morales y el Intendente de la localidad Zenón Cuellar, quien pertenece a la comunidad Qom.

El operativo sanitario se realizó en el nosocomio, mientras que los servicios sociales se realizaron en el Centro de Desarrollo Infantil; ambos inaugurados el 9 de julio por autoridades locales y provinciales.

Para el personal del nosocomio, el operativo sanitario no solo cumplió los objetivos propuestos, sino que los superó. “La gente vino desde parajes muy alejados y pudieron acceder a consultas que son necesarias. Se resolvieron algunos casos complicados, urgencias captadas y derivadas oportunamente por los profesionales”, concluyó Daniel Morales.

 

 

 

En el Portal del Impenetrable

Finalizada la atención en El Espinillo el personal sanitario se trasladó a Juan José Castelli. La asistencia médica y social se llevó a cabo durante una jornada en aulas de la Escuela Primaria Nº 905 del Barrio Curishi, donde fueron recibidos por la directora Aydeé Soler, quien agradeció la presencia de todo el equipo.

“Esta campaña es muy buena para nuestra gente, es una posibilidad que tienen para consultar los distintos especialistas. Ojalá pudiéramos contar con esta asistencia más seguido, porque hace falta”, aseguró la autoridad docente.

También se hicieron presentes en la escuela auxiliares docentes, quienes trabajan en el establecimiento como guías entre los docentes y los alumnos de las comunidades, a fin de orientar a aquellos que tuvieran alguna dificultad con el lenguaje durante la atención.

“Nuestra comunidad nos preguntó sobre la campaña y les explicamos cuáles eran los profesionales que iban a estar atendiendo”, expresó Gladys de la comunidad Qom, que hace 7 años trabaja en la escuela y agregó: “Es necesario que se hagan atender, porque a veces se complica en estos lugares ver a determinados especialistas y en esta oportunidad no había muchos turnos”.

Finalizada la atención en las localidades de El Impenetrable, el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas junto al equipo interministerial se dirigió a Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, para continuar con las actividades previstas durante la Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial.



COMPARTIR: