Jueves 22 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

7 de julio de 2023

Entregaron 19 ambulancias y 5 vehículos utilitarios para expandir la flota de traslado de Salud Pública

Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza recibieron unidades 4x4 de Terapia Intensiva Móvil (UTIM). Hospital del Bicentenario "Gral. Güemes" en Juan José recibe furgón UTIM.

El gobernador Jorge Capitanich realizó este viernes  la entrega de 19 ambulancias y 5 vehículos utilitarios para fortalecer el servicio y el sistema de acceso a la Salud Pública de la provincia. Esta entrega forma parte de un total de 54 unidades destinadas a mejorar los servicios de salud en todo el territorio provincial.

La entrega tuvo lugar en el playón del CUNE (Club Universitario de la UNNE), donde se llevó a cabo la tercera etapa de entrega de estas unidades adquiridas por el Ministerio de Salud Pública. En esta ocasión, se entregaron 19 ambulancias y 5 vehículos utilitarios, que se suman a las unidades ya entregadas anteriormente.

Capitanich aseguró que estas nuevas unidades forman parte del proceso de completar un total de 54 ambulancias. “Esto nos permitirá aumentar y expandir nuestra flota de vehículos de traslado y ambulancias en toda la provincia, incluyendo también vehículos destinados a servicios mortuorios”, dijo el gobernador. 

Con estas acciones, el Gobierno apunta a llegar a las 303 unidades aproximadamente, a las que con la recuperación de otros vehículos, eventualmente se podrán alcanzar las 315 ambulancias o vehículos de traslados.

“Esto significa que tendremos una mayor capacidad de cobertura, respaldo, reemplazo y sustitución, ya que es natural que estos equipos, como los camiones de tierra, pueden sufrir averías o necesitar reparaciones que requieren mecanismos de sustitución o rotación para garantizar la prestación de servicios sanitarios”, resaltó el gobernador.

“El derecho a la salud es de suma importancia, y por eso hemos realizado inversiones significativas”, dijo. En este sentido explicó que se han destinado importantes recursos para la infraestructura hospitalaria, incluyendo 52 hospitales que han sido construidos, ampliados o completamente renovados.  Estas mejoras se han llevado a cabo con el objetivo de contar con instalaciones e infraestructura sanitaria adecuadas para ofrecer servicios de calidad. Además, se realiza una gran inversión para asegurar una buena cobertura odontológica, con 75 sillones en 131 centros de salud, de un total de 474 existentes. Se han  adquirido equipamiento para diagnóstico por imágenes, como angiógrafos, tomógrafos y resonadores magnéticos, con el fin de contar con tecnología de vanguardia.  

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el derecho a la salud pública para todos y todas”, enfatizó el gobernador. “Reconocemos que existen desafíos operativos en ocasiones, pero es importante destacar que el Estado siempre está presente y garantiza el ejercicio de este derecho cuando lo necesitan”, resaltó.

Participaron de la entrega de las nuevas ambulancias y vehículos de traslados sanitarios autoridades del Ministerio de Salud Pública, intendente de las localidades de Corzuela, Rafael Carrara; de Puerto Bermejo, Isaac Velozo; de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; además de trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud Pública.

 

Detalle de los vehículos entregados

 

Las 19 ambulancias son unidades de traslado 4x4. Cada una de estas ambulancias tiene un costo de $26.057.370 y son de la marca Ford Ranger, equipadas con tecnología de última generación. Además, cuentan con un completo equipamiento que incluye camilla plegable, silla de rueda ortopédica, tubo de oxígeno en el vehículo y portátil, tensiómetro aneroide, collares cervicales, kit de emergencia, tabla lumbar y aire acondicionado y calefacción en ambos sectores.

Estas unidades serán entregadas a las localidades de Colonia Aborigen, San Bernardo, Río Muerto, Colonia Benítez, El Palmar, Corzuela, Puerto Bermejo y Colonia Popular, mejorando así la capacidad de respuesta y atención médica en estas áreas.

Adicionalmente, se entregaron 3 unidades 4x4 de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) con un costo de $31.062.100 cada una, destinadas a las localidades de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza. Cabe destacar que estas localidades recibieron su segunda unidad en los últimos 60 días, lo que marca el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la atención médica en zonas más alejadas.

En este contexto, también se entregaron 3 unidades tipo furgón UTIM con un costo de $31.220.900 cada una, las cuales se destinaron a los hospitales: Hospital del Bicentenario "Gral. Güemes" en Juan José Castelli, Hospital "4 de junio-Dr. Ramón Carrillo" y Hospital "9 de Julio" en Las Breñas.

En esta entrega, se equipa de manera completa la Unidad Central Coordinadora de Emergencias (UCCEM) con varias unidades especiales, incluyendo una segunda ambulancia neonatal con un costo de $49.720.000, una ambulancia para pacientes con obesidad mórbida con un costo de $34.387.000, una ambulancia para pacientes con problemas de salud mental con un costo de $27.830.000 y dos ambulancias de catástrofes con un costo de $33.594.000.

 

Estás 54 ambulancias se suman a la red de 249 vehículos de la flota provincial, alcanzando un total de 303 vehículos con una operatividad efectiva del 80%, lo que representa un gran avance en la capacidad de respuesta y atención en emergencias médicas en toda la provincia .

Por último, se sumaron a la flota de vehículos 5 utilitarios de la marca Citroën Berlingo, con una inversión de $5.000.000 cada unidad. Uno de estos utilitarios fue destinado al Hospital Pediátrico "Avelino Castelán" y los restantes se asignaron al nivel central del Ministerio de Salud Pública.



COMPARTIR: