Lunes 4 de Diciembre de 2023

NACIONALES

6 de julio de 2023

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa inaugurarán el nuevo gasoducto

La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a "transformar la matriz energética y productiva" del país.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezarán el domingo 09 de julio próximo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que será además la oportunidad de exhibir la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO del 13 de agosto.

Un comunicado emitido por la empresa Energía Argentina (Enarsa) fue el encargado de confirmar oficialmente la actividad, que tendrá lugar a las 15 en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal.

La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a "transformar la matriz energética y productiva" del país.

Participarán también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, además del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

En coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se realizará la inauguración formal del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.

El 20 de junio pasado concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza, consignó Enarsa.

El sábado, un día antes del acto, se abrirá la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.

En lo político, esa ciudad del oeste bonaerense será el escenario donde se exhibirá la primera foto política de unidad de UxP tras el cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.

Participarán también el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo 'Wado' de Pedro, entre otros dirigentes.

Las imágenes del acto se corresponderán con el eje vertebral de la campaña que impulsa UxP: unidad y gestión.

Este jueves, desde Catamarca, el presidente Fernández afirmó que el próximo domingo se va a "declarar la independencia energética" cuando se dé por terminado el GPNK.

"Es una obra que comenzamos en plena pandemia y la terminamos en tiempo récord, que cruza toda la Argentina desde los Andes hasta el centro de Buenos Aires. Para el segundo tramo vamos a llamar a licitación antes de que termine este gobierno. Son dólares que ingresan para la Argentina que los necesita", destacó el mandatario durante un acto de entrega de viviendas.

Si bien la del domingo será la primera gran foto de unidad del peronismo a nivel nacional, ya hubo en la provincia de Buenos Aires un acto político al que asistieron referentes bonaerenses de UxP como Massa, Kicillof, Kirchner, De Pedro y Martín Insaurralde.

Fue el pasado 26 de junio, dos días después del cierre de listas, y para el lanzamiento de la precandidatura de Federico Otermin a la intendencia de Lomas de Zamora.

Massa, Rossi y De Pedro mantuvieron el miércoles en el CFI un encuentro con los gobernadores peronistas y de fuerzas aliadas, donde la fórmula oficial cosechó un "contundente" respaldo.

Desde la mesa de coordinación de la difusión de UxP adelantaron que el eje central de los spots de campaña, que comenzarán a difundirse el próximo domingo en los medios de comunicación, será el de la "gestión basada en la unidad para el futuro del país".

Con un perfil discursivo que apunta a tener llegada a los más jóvenes, Massa, publicó en las últimas horas un nuevo video en la cuenta de TikTok del Frente Renovador (FR), denominado 'Massarap' Music Sessions #01, en el que se enfoca en esos ejes.

"En la unión y no en la división", afirma Massa en un clip audiovisual de 34 segundos que mezcla imágenes suyas con escenas de la construcción del GPNK y del desarrollo de Vaca Muerta.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó esta mañana en rueda de prensa que la obra del gasoducto, que inicialmente iba a realizarse en 24 meses, se haya concluido en ocho, en un "tiempo récord", y sostuvo que esas tareas generaron "más de 50.000 puestos de trabajo".

Cerruti recordó que el GPNK "se había iniciado en 2014 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", pero la gestión de Mauricio Macri lo discontinuó.

El gasoducto atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro y todo el territorio pampeano, hasta llegar -por ahora- a Salliqueló, donde se inyecta con la red troncal existente de 573 kilómetros de tuberías, una construcción que tardó menos de 10 meses.

Desde los despachos oficiales también se recuerda que el Impuesto a las Grandes Fortunas -un proyecto de ley que impulsó Máximo Kirchner- fue el que financió el 25% de la obra.

Fuente: Télam

 

COMPARTIR: