Domingo 16 de Junio de 2024

PROVINCIALES

25 de junio de 2023

“No estás sola”, el mensaje de la multitud que acompañó la familia de Cecilia Strzyzowski

Vestida con la camiseta de la selección argentina con el apellido Messi y el "10" en la espalda, Gloria subió cerca de las 17.30 al escenario principal con una estrella rosa pegada que decía “Justicia por Cecilia”.

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, la joven presuntamente asesinada en Resistencia, reiteró este domingo su pedido de "justicia y no venganza" por su hija y la prisión perpetua para los siete detenidos en la causa, mientras que denunció la presencia de infiltrados y suspendió la movilización que iban a realizar a la comisaría donde se encuentra una de las principales imputadas, Marcela Acuña, suegra de la víctima y esposa de Emerenciano Sena.

“Las manifestaciones que quiero hacer son pacíficas y son artísticas, no quiero pelear con nadie. Me dijeron que hay infiltrados y que va a ser una provocación. Yo soy pacífica, quiero justicia y no quiero venganza. Yo no voy a romper nada, yo no me impongo. Si nosotros hacemos lo mismo que hacen ellos es una guerra de pobres contra pobres, el que quiera ir que vaya, yo no voy a ir”, aseguró Gloria, frente a miles de personas que se congregaron esta tarde en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

En su cuenta de Instagram, la mujer había convocado a una movilización hasta el Departamento de Violencia Familiar y de Género, sitio donde está detenida Acuña.

Vestida con la camiseta de la selección argentina con el apellido Messi y el "10" en la espalda, Gloria subió cerca de las 17.30 al escenario principal con una estrella rosa pegada que decía “Justicia por Cecilia”.

La mujer estuvo acompañada de Mercedes, tía abuela de Cecilia, y de los abogados Fernando Burlando, Juan Arreguin, Fernando Amendola y Sergio Briend.

Cerca de cinco mil personas acompañaron con globos, remeras y pañuelos rosa, como había pedido la mujer ya que era el color preferido de su hija.

En una pantalla gigante se mostraron imágenes de la joven desaparecida bajo la leyenda “Justicia y Verdad para Cecilia”.

Renovado clamor por Justicia

Varios manifestantes portaban carteles con las insignias "no estamos todas, falta Cecilia", "los culpables que reciban todo el castigo de la justicia divina", "marcho hoy para que mañana no marchen por mí", "no queremos otra Ceci" y "justicia por Cecilia", acompañadas con banderas argentina y de “Ni Una Menos”.

Luego de denunciar la suspensión de la movilización hacia la comisaría 3ra. de Resistencia, Romero brindó la posibilidad de que otros familiares de víctimas de delitos graves tomen el micrófono y cuenten su situación.

Finalmente, la mujer encabezó una vuelta a la plaza central de Resistencia para pedir justicia por su hija y prisión perpetua para los siete detenidos por el presunto femicidio y su encubrimiento.

El equipo de fiscales ya había confirmado que el martes de la semana que viene tienen previsto pedir el procesamiento de todos ellos.

Nuevos rastrillajes

En tanto, la policía realizó este domingo unos rastrillajes por distintos puntos en busca de elementos de interés para la causa y continuarán mañana.

Además, desde el Servicio Penitenciario chaqueño seguían las labores para reacondicionar los sectores de las alcaidías, ya que en las próximas horas todos los detenidos serán trasladados desde las dependencias policiales en las que actualmente están alojados.

Según los voceros, la idea del Equipo Fiscal Especial (EFE) es que estén alojados en oficinas de las unidades carcelarias y que no tengan ningún tipo de contacto entre sí.

En tanto, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez seguían trabajando en el dictado de la prisión preventiva y analizaban la posibilidad de un cambio de calificación legal respecto del asistente del matrimonio Sena, Gustavo Obregón, de su esposa Fabiana González y del casero del campo, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira

En un principio, las cuatro personas fueron imputadas como presuntos partícipes necesarios o secundarios del "homicidio agravado", pero con el avance de la investigación el EFE podría acusarlos por "encubrimiento agravado", con penas más leves.

De ser así, la expectativa de pena en el caso de que un jurado popular los declare "culpables" de ese delito es de 1 a 6 años de prisión, dado que cuando el delito es grave como en este caso se duplica la mínima y el máximo del "encubrimiento simple" que es de 6 meses a 3 años, según establece el artículo 277 del Código Penal.

Fuente: Télam 



COMPARTIR: