Domingo 16 de Junio de 2024

PROVINCIALES

16 de junio de 2023

Capitanich confirmó que no se suspenden las elecciones

Un extenso comunicado en redes sociales explica las líneas de acción en el marco de violencias hacia la mujer y personas desaparecidas.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó en redes sociales en la noche de este jueves que las elecciones de este domingo 18 se efectuarán con normalidad en la provincia del Chaco, pese a la presión de distintos sectores políticos y sociales que pedían la suspensión de los comicios debido al caso Cecilia.

 

 

 

(Foto de archivo.)

Además, el mandatario provincial detalló las políticas impulsadas en beneficio de las mujeres, y del trabajo hecho por personas desaparecidas. También dio detalles de los recursos humanos destinados al caso Cecilia.

A continuación, el comunicado de Capitanich: 

Querido pueblo del Chaco, hoy quiero transmitirles un mensaje claro. Nuestro compromiso político y social se basa en la participación ciudadana y democrática programada para el 18 de junio.

Cuando ciertas voces se manifestaron sobre la suspensión de las elecciones,  nos aseguramos de realizar las consultas institucionales necesarias para tomar la decisión correcta.

Siguiendo las recomendaciones y sugerencias normativas que surgen de nuestra Constitución y leyes, hemos confirmado la importancia y necesidad de llevar a cabo estas elecciones el próximo domingo.

Quiero expresar mi profundo dolor por los trágicos hechos ocurridos y mi solidaridad con la familia, su madre y sus hermanas.

Desde la denuncia efectiva realizada el 6 de junio por parte de los familiares. Hemos puesto a disposición un equipo especializado en protocolos de búsqueda, compuesto por 34 personas capacitadas y debidamente equipadas.

Debemos tener en cuenta lo siguiente: el fiscal es el titular de la acción penal, y la Policía del Chaco actúa como auxiliar de la justicia.

Actualmente, hay 7 personas detenidas y 400 efectivos dedicados por completo a la búsqueda. Haremos todo lo necesario para garantizar que la búsqueda continúe por todos los medios posibles, y siempre apoyaremos claramente los derechos de todas las mujeres en nuestra provincia. Estamos del lado de las víctimas, siempre.

En Chaco se han registrado alrededor de 2.105 personas como desaparecidas, de las cuales 5 están en proceso de búsqueda. Esto significa que 2.100 personas fueron idefentificadas gracias a este protocolo y por este equipo.

Tenemos una Secretaría de Derechos Humanos y de Género, la cual tiene un equipo interdisciplinario dedicado a abordar los problemas de violencia de género que afectan a nuestro pueblo y al mundo. Hemos intervenido en 25.000 casos, siempre defendiendo los derechos de las víctimas y protegiéndolas.

Quiero destacar que Analia Rach Quiroga es la primera Vicegobernadora Constitucional en la historia del Chaco. En las elecciones a Gobernador del 2019, nuestra fórmula era una de las únicas que planteó claramente a la mujer formando parte de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Quiero que sepan que siempre estaré disponible para cooperar y brindar ayuda a quienes lo necesiten.

No pretendemos sobreactuar en nuestras acciones, sino actuar de manera prudente y conforme al protocolo establecido por la Ley 3.517. Somos querellantes particulares en el caso, actuamos según el protocolo de violencia de género y colaboramos con el Fiscal como titular de la acción penal.

Chaco es la única provincia de la Argentina que cumple con la equidad de género. Aplicamos la ley Micaela en la provincia para garantizar la formación en materia de género en los tres poderes del Estado.

En estas elecciones, contamos con 2.200 candidatos y 14 listas de diputados y diputadas provinciales en todo el Chaco. El Partido Socialista Unido fue una de las listas, pero quiero recordar al pueblo chaqueño y al pueblo argentino que ellos no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019.

Decidieron participar en este espacio como lo hacen respetuosamente otros espacios que aún no compartieron plenamente lo que nosotros pensamos, forman parte de este amplio sistema de consenso y de unidad en la diversidad.

El Frente Chaqueño tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política.

Diferenciamos claramente este hecho acaecido de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda vincularnos como gobierno en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia pluralista, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos del pueblo argentino. 

Chaco es una provincia donde se garantiza el respeto a las ideas del otro, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones en una democracia pluralista.

El Estado provincial actúa conforme a la ley y cada peso asignado para la construcción de viviendas, para el sostenimiento de un merendero, para el fortalecimiento de un comedor, para garantizar una inclusión social en un club, en una organización comunitaria, es precisamente una política de inclusión social que forma parte de la economía popular para desarrollar la dignidad de la persona humana.

Muchos chaqueños y chaqueñas pudieron hacer su vivienda para dignificar sus vidas, muchos de ustedes pudieron educar a sus hijos, muchos de ustedes le pudieron dar un futuro. Por eso no nos dejemos robar ni el futuro ni tampoco el presente.

Con 88 oficinas de registro civil emitimos más de 1.200.000 documentos de identidad para garantizar el derecho a la identidad que permite que hoy pueden tener el derecho social a la Asignación Universal por Hijo, jubilación, ejercer derechos sociales, políticos y civiles a partir del derecho de la identidad, que es el principal y personalísimo derecho.

Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras de la economía social, a los obreros de la industria de la construcción y a las pymes que nos permitieron construir 820 escuelas y realizar 1.500 intervenciones y construir 75.000 soluciones habitacionales.

A los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, que brindaron atención durante la pandemia para colocar 2.6 millones de vacunas a lo largo y ancho de la provincia.

A las y los docentes, quienes en los últimos tres años han garantizado aulas abiertas, brindando educación de calidad. 

A la Policía del Chaco por su dedicación y servicio en la protección de la seguridad del pueblo chaqueño; a los trabajadores del sistema judicial, jueces, magistrados y fiscales, por su autonomía e independencia.

Mi reconocimiento a los trabajadores estatales por su apoyo constante y sacrificio en el servicio al prójimo, a las empresas públicas que proveen servicios esenciales.

A las y los deportistas y clubes por su compromiso. Hemos invertido 12.000 millones de pesos en 500 instituciones deportivas para brindarles una infraestructura de calidad y fomentar la inclusión social a través de la Asignación Universal Deportiva.

A la Fundación Chaco Solidario con más de 12.000 beneficiarias y beneficiarios directos. A los cerca de 20.000 emprendedores y emprendedoras de la provincia. 

A la UNCAUS, la UNNE y la UTN, junto con sus decanos y estudiantes por permitirnos colaborar en la planificación del desarrollo de profesionales.

A los actores culturales que enriquecen nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa. A toda la comunidad chaqueña, que incluye a católicos, evangelistas, judíos, budistas y otras creencias, representadas en una mesa multirreligiosa e interreligiosa.

Defendamos la democracia, defendamos la vida, defendamos el trabajo, defendamos la patria y defendamos nuestra provincia!



COMPARTIR: