Martes 23 de Abril de 2024

PROVINCIALES

2 de junio de 2023

Multitudinario apoyo de empleados públicos a Capitanich: “Fui el gobernador que más recuperó el salario de los trabajadores”

En el marco del Congreso de Trabajadores de la Administración Pública y de Comercio, el gobernador anunció la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, un fideicomiso para financiar construcción de viviendas y el pago del medio aguinaldo el 13 y 14 de junio próximos.

Se celebró el Congreso de Trabajadores de la Administración Pública y de Comercio del Chaco en el salón de Gala Convenciones con una multitudinaria participación. En el saludo de bienvenida, el gobernador Jorge Capitanich anunció la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, que tendrá como primer proceso el llamado de Concurso de Antecedentes y Oposición el próximo 20 de julio para cubrir vacantes, un fondo fiduciario para el financiamiento de viviendas y el pago del medio aguinaldo el 13 y 14 de junio próximos. “Después de 11 años ininterrumpidos de un proceso de diálogo constructivo, tenemos el Convenio Colectivo de Trabajo del sector público con la presencia paritaria de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales. Ese hito es lo que hoy nos permite generar las condiciones de negociaciones salariales para propiciar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo”, explicó el mandatario. 

Capitanich remarcó: “Fui el primer gobernador de la provincia del Chaco que promovió la Ley Nº 6655 para los empleados estatales del Chaco, con un plan trianual. Y fui el gobernador que más ha recuperado el salario con el mejor nivel adquisitivo de los últimos 40 años”. Y añadió: “Fui el gobernador que propició la terminalidad educativa para que 2.500 empleados públicos puedan tener su título secundario". 

En materia de reivindicaciones alcanzadas, el gobernador enumeró cuatro conquistas sustanciales para los trabajadores públicos: “Primero, el mejoramiento del salario real; segundo, la capacitación y formación de 2.500 trabajadores con título secundario; tercero la garantía de jubilación con el 82% móvil porque todo el salario va efectivamente al jubilado en el mismo mes en que se liquida; y en cuarto lugar destacar que nosotros no hacemos anuncios de cronograma de pago, nosotros pagamos en tiempo y forma, antes del vencimiento de cada mes”. 

En el acto estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros María Pía Chiacchio Cavana, Santiago Pérez Pons y Juan Manuel Chapo. 

Mejoras de condiciones laborales

Respecto de las mejoras en las condiciones laborales de la Administración Pública en estos años de gestión de Capitanich, se destacan la promoción de una bonificación de equiparación salarial para el escalafón general desde abril 2023 que permita corregir las asimetrías en las condiciones laborales; el plan de capacitación de Auxiliares de Enfermería para convertirlos en Enfermeros Profesionales; el pase a plan por la Ley Nº 6655 con nuevo escalafón en 2013 y la recategorización del personal por la Ley Nº 6009. 

En este marco, Capitanich anunció que firmó el decreto modificatorio del Decreto 28/2023 para la convocatoria de Concursos de Antecedentes y Oposición. Esto implica que el 20 de julio se abren los concursos para cubrir el 100% de las vacantes de este año”. El proceso tendrá como fecha de finalización tope 2030, la cual podrá adelantarse en el tiempo en la medida en la que las condiciones nacionales lo permitan. El mismo priorizará a aquellas personas que certifiquen contraprestaciones laborales en la actualidad y donde será fundamental la antigüedad en sus funciones a la hora de ser evaluadas. Todas y todos los trabajadores que certifiquen sus funciones serán evaluados de manera imparcial para construir una Orden de Mérito que perdurará durante todo el proceso hasta 2030.

De esta manera, se pondrá a disposición una proporción de las vacantes generadas en la Administración Pública por jubilaciones, cesantías, retiros voluntarios o cualquier otro motivo de baja. De manera excepcional, en el 2023 se dispondrá del 100% de las vacantes para ocupar en el proceso de ingreso al Estado provincial. 

En los años siguientes, se respetará la Orden de Mérito en la que cada trabajador y trabajadora tendrá un lugar garantizado y el Estado deberá determinar la proporción de vacantes generadas que serán puestas a disposición de este proceso de ingreso.

Viviendas para estatales

Capitanich anunció que “cada trabajador público tiene el derecho a una vivienda digna, por lo tanto vamos a proponer dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y de las paritarias la creación de un fideicomiso inmobiliario con un fondo para garantizar financiamiento para la construcción de viviendas populares para los trabajadores estatales. Hemos podido garantizar 75.000 soluciones habitacionales en distintos mandatos constitucionales, pero naturalmente nos falta aún más llegar a todos y todas, por eso la regularización y estabilidad laboral, la capacitación permanente en servicio, la tecnología de base digital, el desarrollo de mejores condiciones laborales, la formación para tener más productividad y mejor calidad de atención es parte del desafío de la convenciones colectivas de trabajo y eso implica introducir la carrera sanitaria para un proceso que permita garantizar mejor prestación de servicio”. 

Finalmente el gobernador hizo un sentido agradecimiento a los empleados estatales, quienes con su compromiso y trabajo hacen a la fortaleza y desenvolvimiento del estado”. Y añadió: “Cada trabajador público está detrás del derecho al acceso a la educación pública, a la red de agua potable, a tener acceso a propuestas culturales y deportivas, a disfrutar de un barrio con infraestructura social básica, de todos los derechos que permiten disfrutar de una mejor calidad de vida”. 

Capitanich fue enfático al remarcar que “somos la mejor administración de los últimos 70 años, tenemos resultados fiscales primarios y positivos, desendeudamiento, pagamos los salarios en tiempo y en forma, recuperamos el salario real, promovemos la dignidad de cada uno de los trabajadores estatales”. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y ustedes son testigos del antes y el después. Ustedes son testigos de la mayor cantidad de propuestas legislativas que protegen los derechos de los trabajadores públicos del Chaco. Tenemos que seguir transformando la calidad de vida de nuestros trabajadores y solo lo vamos a hacer con planificación, con orden fiscal, con uso adecuado de recursos y con la garantía del debido proceso en paritarias y la participación de los trabajadores”.

Política salarial ejecutada

La política salarial de esta gestión se diseñó bajo la premisa de lograr que el salario año tras año le gane a la inflación. Por eso se constituyeron mesas generales de política salarial donde se definieron acuerdos iniciales que garantizaban pisos de actualización. Sin embargo, frente al fuerte escenarios de precios existieron consensos entre el Poder Ejecutivo y las asociaciones sindicales en reconfigurar los acuerdos previos con adelantamiento de los aumentos pactados, otorgamiento de puntos adicionales al básico y el compromiso de revisión en los últimos tres meses de cada año. 

Además, en todas las jurisdicciones se iniciaron las mesas de política salarial sectorial para complementar la recuperación del salario de la administración provincial y atender demandas particulares de las jurisdicciones en materia de condiciones laborales y bonificaciones adeudadas. 

Capitanich explicó que “la práctica nos marcó que nuestros trabajadores tienen una gran heterogeneidad. Fue por eso que para el año 2023 dispusimos la creación de la “Bonificación de Equiparación Salarial” cuya aplicación fue sólo para el Escalafón General y que comenzó a regir desde abril. De esta manera, logramos otorgar un beneficio que a fin de año será superior a los $30.000 por trabajador, será remunerativo y ya se transformó en un nuevo derecho de todas y todos los trabajadores”. 

Para ejemplificar, un Auxiliar de Enfermería percibía $35.900 en diciembre de 2019 como salario de bolsillo. Con la política sectorial llevada adelante con el otorgamiento y actualización de bonificaciones, el mismo agente percibió en mayo $252.400, esto significa más 603% de recomposición frente a una inflación de 480% para igual período. 

Acciones relevantes 2023

En el marco de la políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de la Administración Pública General del Chaco, estas son las medidas adoptadas en detalle: 

Decreto 337/23 Fija Asignación  Iniciación del Ciclo Lectivo Anual (Ayuda Escolar) para hijo e hijo con discapacidad.

Decreto 400/23 Creación Bonificación por Servicios Comunicacionales destinado al personal de la Subsecretaría de Comunicaciones.

Decreto 28/23 Concurso de Antecedentes y Oposición Cronograma Plurianual 2023-2030 Pase a Planta. 

Decreto 468/23 Incremento Salarial Política Salarial Anual.

Decreto 615/23 Llamado a Concurso Interno Ministerio de Salud Pública Responsables de Hospitales. Regionales Sanitarias y Centros de Salud.

Decreto 674/23 Delega facultades a la Ministra de Salud  Asignación Bonificación por Dedicación Exclusiva.

Decreto 687/23 Refuncionalización Centro de Rehabilitación del Hospital Perrando.

Decreto 701/23 Incrementa cupos horas guardia Ministerio de Salud.

Decreto 740/23 Promulga Ley 3755-A Ratifica Decreto 2481/22 Incrementos Salariales Ley 196-A.

Decreto 739/23 Promulga Ley  3756-A  Ratifica Decreto 2406/22 Modifica Base de Cálculo Bonificación Especial Secretaria de Derechos Humanos y de Género.

Decreto 737/23 Promulga Ley 3757-A Ratifica Decreto 2264/22 Incrementa Base de Cálculo Bonificaciones Especiales  Instituto de Cultura del Chaco, Instituto de Turismo, Instituto del Deporte Chaqueño.

Decreto 1127/23 Asigna Bonificación por Riesgo de salud Art.2º inciso K del Decreto 3273/77.

Capacitación Obligatoria en temática de Género y Violencia contra las Mujeres Ley 29976 Adhesión a la Ley Micaela.

Decreto 870/23 Promulga Ley 3767-H Decreto 338/23 Ratifica Aumento Asignaciones Familiares para la Administración Pública Provincial. 

Decreto 886/23 Ratifica Ley 3765-A Ratifica Decreto 400/23 Bonificación por Servicios Comunicacionales.

Decreto 885/23 Ratifica Decreto 337/23 Ley 3766-H Decreto 953/23 Bonificación por Servicios Administrativos Adicionales Otorga al personal de IAFEP.

Decreto 1065/23 Asigna aumento Base de Cálculo Bonificación Especial Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

Decreto 1121/23  Asigna Bonificación por Insalubridad a JAF Servicio de Archivo de Planos Dirección Provincial de Catastro y Cartografía.

Decreto 1157/23 Promulga Ley 3780-A Decreto 468/23.

Decreto 1158/23 Promulga Ley 3781-A  Resolución 5529/2022 del Directorio del 1/08/2022 -Bonificación Trabajadores  de la Seguridad Social (100% grupo 11 c).

Decreto 1198/23  Crea la Bonificación por Equiparación Salarial.

Decreto 1193/23 Aprobación Régimen de Convocatoria Interna.

Decreto  1099/23 Incrementa Aporte Mensual Refrigerio.

Decreto 1206/23 y Decreto 1255/23:  Bonificación por Dedicación Dirección Provincial del Trabajo 25%. 

Suscripción del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público Provincial el 9 de marzo de 2023 y publicación en el Boletín Oficial el 29.03.2023.

 



COMPARTIR: