Viernes 14 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2023

Está abierta la convocatoria a proyectos de inversión sobre riego y energías renovables

La iniciativa está destinada a productores, grupos productivos, empresas agropecuarias, familias campesinas o comunidades originarias.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo lanzó una nueva convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Plan Ambiental de Riego y Energías Renovables. La iniciativa -que tiene vigencia hasta el miércoles 31- está destinada a productores, grupos productivos, empresas agropecuarias, familias campesinas o comunidades originarias.

La convocatoria es ejecutada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), ambos impulsados por el gobierno nacional.

Los proyectos deberán estar destinados, por un lado, a incrementar la eficiencia del riego intrapredial y la eficiencia energética mediante la incorporación de tecnología de riego; y, por otro, a energías renovables en la explotación agropecuaria empadronadas en las instituciones provinciales de riego.

El objetivo es promover inversiones privadas destinadas a mejorar la eficiencia de riego intrapredial; impulsar el uso de energías renovables; facilitar mejoras en eficiencia energética; fomentar el uso sustentable de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico; y mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria.

En la provincia tendrán prioridad para acceder a esta propuesta los postulantes que sean regantes del sistema Guaycurú Iné pertenecientes a las cadenas productivas fruticultura, ganadería menor, ganadería bovina (hasta 150 cabezas), horticultura y citrícola.

En lo que respecta al perfil de los beneficiarios, la convocatoria apunta -a través del Prosap- a productores y empresas agropecuarias regantes encuadradas en la categoría de Mipyme 1 con cuenta bancaria propia a su nombre.

En tanto, mediante Procanor, pueden sumarse productores de la agricultura familiar, campesina e indígena que cumplan con los siguientes requisitos: ser regante del sistema Guaycurú Iné; contar con ingreso familiar por unidad productiva no superior a tres salarios de peón rural anualizado por 13; residir en el ámbito rural.

En este caso se considerará hasta dos hectáreas en producción o para puesta en producción en las cadenas priorizadas; al tiempo que se priorizarán propuestas presentadas por mujeres y/o jóvenes.

Los recursos asignados a través de esta iniciativa tendrán como destino la compra de una bomba solar para la extracción/impulsión de agua para riego; kits de riego por aspersión, por micro-aspersión o por goteo; y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica aplicada al riego.

El monto a financiar por el Prosap, en el caso de productores y empresas agropecuarias capitalizadas, será de hasta el 60% de la inversión con un límite en pesos equivalentes a 30.000 dólares a tipo de cambio oficial del Banco Nación (BNA).

En cuanto a productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena (impulsado por el Procanor), se financiará hasta la suma en pesos equivalente a 9.000 dólares por unidad productiva, también a tipo de cambio oficial del BNA. 

Más información

Las y los interesados en acceder a la iniciativa podrán obtener mayor información en la Unidad Ejecutora de Programas Rurales (UEPR) del Ministerio de Producción, Industria y Empleo a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono fijo 0362-4448073; en Procanor ([email protected], [email protected] o [email protected]; o en Prosap ([email protected] o teléfono celular 11-54849857. 

 

COMPARTIR: