Jueves 22 de Febrero de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

9 de mayo de 2023

Mesa de Tierras: destacan avances en la regularización de lotes en Miraflores

Capitanich celebró las gestiones, mediante las cuales alcanzaron a relevar el 80 % de chacras de la zona. Además, en el encuentro definieron la entrega de títulos de propiedad y regularización de parcelas.

El gobernador Jorge Capitanich convocó este lunes a un nuevo encuentro de trabajo de la Mesa de Seguimiento de Tierras, con quienes avanzaron en el plan de trabajo para la resolución del histórico conflicto territorial en chacras de la localidad de Miraflores. En la oportunidad, el mandatario celebró que se alcanzó un 80% de avance en el relevamiento, que alcanza a unas 100 chacras.

Junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, Capitanich destacó que la Mesa de Tierras “ha venido trabajando con una metodología de abordaje de conflictos de carácter territorial en zonas urbanas y rurales con un muy buen nivel de desenvolvimiento, y con un enfoque interdisciplinario”.

Además, destacó la labor del subsecretario Guillón “para atender un problema legendario en Miraflores, que tiene 100 chacras donde se ha realizado un relevamiento pormenorizado del 80%, restando solo un 20% que se finalizarán en mayo”, adelantó el mandatario. Paralelamente, trabajaron en próximas entregas de títulos y regularización de más parcelas urbanas en el interior de la provincia que se concretarán en los meses de mayo y junio.

Capitanich valoró que se logró resolver una convocatoria propiciada por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para la identificación de aproximadamente 11 títulos para zonas rurales, logrando satisfacer las demandas de 70 familias de comunidades originarias, a través de un proceso de audiencia pública en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También anunció una próxima entrega de títulos de propiedad, el 24 de mayo, en el lote 94, equivalente a 44 parcelas urbanas, que serán regularizadas. Paralelamente, en la zona se trabaja en un plan de regularización de conexiones de electrificación rural, “que son 80 y que significan una demanda por parte de la comunidad que logramos atender”, subrayó el gobernador.

Gestiones para la regularización en distintos puntos de la provincia

El mandatario también se refirió a la situación de la Colonia Juan Penco, donde participó la Defensoría del Pueblo, a través de un procedimiento judicial, para llegar a un grupo de familias y beneficiarlas con 14 conexiones eléctricas rurales en el lugar y, en este contexto, este martes habrá un tratamiento de esta iniciativa en la Cámara de Diputados de la provincia para establecer los mecanismos de regulación.

En la Colonia Juan Penco viven 25 familias desde 1961 y tras la aparición de un posible dueño de esas tierras en el año 1990, se inició un proceso judicial. El requerimiento era que, mientras se judicializa la situación, las familias puedan acceder a energía eléctrica.

Paralelamente, hacia junio estarán resueltas las situaciones, junto a la Fiscalía de Estado, del Lote 202 Vargas 2 y Campo Winter en General San Martín. Además, se resolvieron los casos de Eriberto Navarro Las Delicias, que es un predio de 600 hectáreas que involucran a gran parte de comunidades criollas del sector, así como los casos de Pampa Castro y de Teresa Vargas. También  trabajaron en la situación de 100 hectáreas de Pampa del Indio y en el lote 415.

Participaron el secretario General de Gobierno, Cristian Rolón Motter, el Fiscal de Estado, Alejandro Herlein, representantes de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños, entre ellas Ana Machuca (presidente), Francisco Martínez, representante del conflicto Juan Penco, integrantes del equipo del diputado Rodolfo Schwartz, entre otros.

La presidenta de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños, Ana Machuca, celebró las acciones de la Mesa y explicó que la Colonia Juan Penco celebró el acceso a la energía eléctrica por parte de las familias: “es un derecho”, aseguró.

Alejandro Romero, del Partido del Trabajo y el Pueblo, remarcó que las gestiones de la mesa “fueron una respuesta del Gobierno a una crisis del sector rural”, dijo. En el caso de Miraflores, “gracias a la lucha y a los equipos que trabajaron, estamos en condiciones de titularizar una parte de una reserva histórica”, dijo.

Francisco Martínez, de la Colonia Juan Penco destacó: “a través de una medida cautelar vamos a tener el derecho a la luz, después de tantos años para cuatro generaciones aproximadamente dentro del lugar que estamos”, dijo. “Esta mesa es fundamental por las decisiones que se tomaron, trabajando juntos con el Gobierno y con todos los movimientos sociales. Es un gran logro del conjunto”, remarcó.



COMPARTIR: