Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

26 de abril de 2023

La vicegobernadora entregó bibliografía con perspectiva de género al Poder Judicial

Rach Quiroga entregó bibliografía que se compone de tomos del Código Civil y Comercial de la Nación y leyes especiales, comentado y anotado con perspectiva de género, manuales y libros sobre el Juicio por la Masacre de Napalpí, entre otros.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, entregaron este miércoles, bibliografía con perspectiva de género a la Primera Circunscripción del Poder Judicial del Chaco, con sede en Resistencia. En esta ocasión, los materiales fueron recibidos por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo.

La vicegobernadora celebró la posibilidad de hacer entrega de este material y de esta forma continuar con la “articulación de una agenda conjunta entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, que forma parte de este compromiso de aportar, de nuestra parte, estos materiales con perspectiva de género y derechos humanos, para poder construir una sociedad más justa igualitaria y libre de violencias para todos y todas”, dijo, y luego expuso sobre la Ley Micaela.

La donación, realizada a través de la Unidad de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, tiene por objeto brindar herramientas de formación para el fortalecimiento y la defensa de los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ en particular, como herramientas imprescindibles para la prevención, sanción y erradicación de violencias por motivos de géneros y aportar, desde la educación en derecho, a la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática.

Se entregaron los primeros diez tomos de Códigos Civil y Comercial de la Nación y leyes especiales comentado y anotado con perspectiva de género; Manuales “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en materia de género y violencia de la provincia del Chaco; Guía de lectura fácil de instrumentos internacionales y leyes con perspectiva de género. También, se entregó el Libro de la Sentencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí y Manual de Promotoras y Promotores Territoriales contra la Violencia Sexista.

Rach Quiroga recordó que estas entregas se suman a las ya realizadas a otras circunscripciones judiciales y a las bibliotecas de la Facultad de Derecho de UNNE y UNCAUS, y de esta forma “democratizamos el acceso al conocimiento”. Anunció que continuarán las entregas en las jurisdicciones judiciales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli y General San Martín.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo celebró la agenda conjunta entre el Poder Ejecutivo y Judicial y remarcó que “contar con este material es sin duda una ayuda que nos fortalece como Poder Judicial, porque son obras colectivas”, dijo. También, destacó las múltiples normas que se impulsan en el país, ejemplo en el mundo, en materia de protección de derechos humanos en ámbitos municipales, nacionales y provinciales.

Estuvieron presentes durante la entrega, el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle, 160 magistradas, magistrados, funcionaras, funcionarios y trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la provincia.

 

 

Detalles sobre la bibliografía entregada

El Código Civil y Comercial comentado y anotado con perspectiva de género es una herramienta de excelencia que aborda de manera específica la mirada de género que tiene dicho código de fondo y se constituye como una herramienta imprescindible en la formación para trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la provincia del Chaco.

Los Manuales Micaela por su parte son un conjunto de nociones básicas, mínimas e indispensables para comprender la construcción de una sociedad desigual que allana el camino al ejercicio de las violencias por motivos de género que brinda una serie de herramientas para cuestionar y transformar los patrones socioculturales sobre los que se asienta la desigualdad para poder transformarla y promover acciones de prevención, erradicación y sanción de la discriminación y las violencias por motivos de género.

Por otro lado, el libro que contiene la Sentencia sobre la Masacre de Napalpí pretende visibilizar la búsqueda y el acceso a la justicia ante violaciones de derechos humanos fundamentales en juicios de Lesa Humanidad perpetrados en el territorio provincial. Constituye una herramienta de formación para fortalecer el respeto de los derechos humanos fundamentales y bregar por la no repetición de masacres que acabaron con la vida de cientos de personas.

 

COMPARTIR: