Martes 16 de Julio de 2024

PROVINCIALES

13 de abril de 2023

Frigorífico chaqueño fue habilitado por Senasa para exportar pacú a Estados Unidos

Luego de una auditoría del Senasa donde se constató el cumplimiento de los requisitos sanitarios solicitados por el país de destino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó para exportar a los Estados Unidos al frigorífico de pescado de la especie pacú ubicado en la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas, al cumplir con los requisitos de inocuidad solicitados por el país de destino.

Días atrás una comitiva del Senasa y del Centro Regional Chaco-Formosa, auditó la faena y los sistemas de control de inocuidad utilizados en el frigorífico de pescado de la especie pacú (Píaractus mesopotamicus) bajo inspección del Organismo sanitario N° 4969 y luego de esta inspección el se otorgó la habilitación para exportar a Estados Unidos.

Al respecto, el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi expresó: “Para el Senasa es estratégico y prioritario que esta producción pueda seguir desarrollándose cumpliendo con estándares de calidad e inocuidad que son valorados en el exterior. Estuvimos en Chaco visitando las instalaciones del frigorífico con nuestros equipos donde constatamos el trabajo que vienen realizando”.

"Es importante destacar que el frigorífico se encuentra en un complejo productivo donde existe la producción combinada y rotativa de arroz y pacú. Se trata de un proyecto innovador por la sinergia y sustentabilidad lograda a través de la producción agronómica y animal", agregó Acerbi.

Vale destacar, que en el mencionado frigorífico el Senasa fiscaliza diariamente la faena de pescados, controla la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

Al ser habilitado para exportar con destino a Estados Unidos este frigorífico se convierte en el primer establecimiento de la región Chaco-Formosa que comercializa con el país norteamericano.

Cabe señalar que el Senasa brindó asesoramiento en la construcción y ampliación de esta planta frigorífica, y asistió en el diseño de los planos, de acuerdo a la normativa higiénico-sanitaria vigente.

Se trata de un establecimiento donde se produce arroz hace más de 30 años y que comenzó en el 2010 a desarrollar un sistema de producción integrado y sustentable (amigable con el medio ambiente) que incorpora la piscicultura en los mismos lotes donde se produce arroz. En ese mismo predio se encuentra el frigorífico de pescados.

La carne de pescado proporciona proteínas y minerales de alta calidad, y aceites esenciales que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y que estabilizan el metabolismo de las grasas del organismo.



COMPARTIR: