Viernes 29 de Marzo de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

20 de marzo de 2023

Regularización de 96 lotes en Miraflores: Capitanich se reunió con la Mesa de Tierras

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con representantes de la Mesa de seguimiento de tierras de la localidad de Miraflores, con el objetivo de definir una agenda de trabajo hacia la resolución del histórico conflicto territorial del Lote 88. En la oportunidad, se planificó que en un plazo de 30 días se completará el diagnóstico para la regularización y se confeccionará una propuesta de lotes en condiciones para ser adjudicados.

“Trabajamos para reivindicar el esfuerzo de las familias, que tienen una amplia diversidad de trabajo, a través del diálogo y promoviendo un desarrollo territorial que garantice derechos a todos y todas”, sostuvo el mandatario.

En Casa de Gobierno, el mandatario coordinó el encuentro de la mesa de seguimiento de tierras que cuenta con representantes del Estado provincial y municipal y de las comunidades indígena y criolla de Miraflores. En la oportunidad, se avanzó en la planificación de un proyecto de ordenamiento territorial para regularizar unos 96 lotes.

Las acciones a llevar adelante incluyen mensura, ordenamiento normativo vinculado a las ordenanzas municipales, inscripciones en el registro catastral, en el registro de propiedad inmueble y finalmente el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio de los bienes inmuebles.

En este contexto, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, remarcó que “este es un conflicto que lleva más de 80 años, que involucran 96 lotes que rodean la localidad de Miraflores. En este espacio se produjeron desencuentros históricos, por lo que nuestro trabajo consiste en empezar a relevar y censar la situación de cada familia en cada lote”.

El funcionario remarcó que la mesa se volverá a reunir dentro de 30 días para analizar la situación y trabajar en la ampliación del ejido municipal de Miraflores. “El gobernador nos pidió que para mediados de año ya tengamos resuelto este asunto, y así poder reivindicar la lucha de tantas familias a lo largo del tiempo. Creemos que es una oportunidad histórica de poder encontrarnos todos juntos en paz como chaqueños que somos”, destacó.

Por su parte, el intendente de Miraflores, Jorge Frank, hizo hincapié en que la localidad “es foco de reiterados conflictos de tierras. El municipio cuenta con pocas hectáreas y necesitamos ampliar este concepto para acceder a distintos beneficios de obras públicas. Y queremos llegar a ese fin respetando a los pueblos originarios de la zona, ya que es nuestro fin trabajar para el bienestar de toda la comunidad”.

Además, el jefe comunal comentó acerca del trabajo que viene realizando junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, y afirmó que “queremos llevar adelante un trabajo junto al Gobierno provincial para establecer las pautas de crecimiento del pueblo, porque Miraflores va a seguir creciendo como lo está haciendo. Y en ese contexto, queremos que se respeten y se resguarden los derechos de todos y todas”.

Fin a un conflicto histórico

Con estas acciones se busca poner fin al conflicto histórico por la propiedad y el uso de la tierra de esta zona, donde comunidades originarias llevan adelante un reclamo histórico sobre las 10.000 hectáreas de reserva. Desde el 2020, el Gobierno provincial trabaja en audiencias conciliatorias para lograr un proceso de pacificación y relevamiento de familias, a fin de otorgar servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, garantizando el reconocimiento de las tierras ancestrales de las comunidades originarias de la zona.



COMPARTIR: