Martes 20 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

17 de marzo de 2023

Con Construir Futuro, el gobierno provincial ofrece apoyo económico a estudiantes universitarios

Inscripciones abiertas hasta el 30 de marzo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron en la tarde de este jueves, en el comedor de la UNNE, el programa Construir Futuro, que otorga apoyo económico para acompañar la trayectoria académica de las y los estudiantes del nivel superior de enseñanza. Se trata de un aporte de $30.000 para cada beneficiaria y beneficiario que se hace efectivo a través de Tarjeta Tuya recargable.

“Queremos fomentar el derecho a la educación superior para jóvenes”, resaltó el mandatario, quien además marcó el objetivo de garantizar que las y los estudiantes puedan acceder a un sistema de financiamiento.

Así, ponderó “este beneficio directo, para dos cuatrimestres, con 30.000 pesos cada uno”. Y explicó que “serán dos pagos en el año para la adquisición de material educativo que tiene que ver con fotocopias, libros y otros elementos esenciales para las carreras”.

Estuvieron presentes en la ocasión los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación), decanos y decanas de varias facultades de la UNNE, además de autoridades en representación de la Facultad Regional Resistencia de la UTN y de la UNCAUS.

 

Políticas educativas integrales

 

Capitanich recordó que este nuevo instrumento de apoyo a jóvenes universitarios “se inscribe en un programa que incluye 500 becas para régimen de pasantías, becas de iniciación o finalización de carreras estratégicas y becas de grado o posgrado en la Argentina y en el exterior”.

“Extendemos progresivamente los derechos para lograr que la educación sea un derecho real y efectivo, generando también los mecanismos para lograr acceso a una alimentación adecuada, al uso de materiales, traslado en transporte público y lograr mejores condiciones de residencia”, agregó el mandatario.

Dijo así que Construir Futuro es “una medida muy importante para muchas carreras que requieren material educativo de alto costo, porque muchas veces genera un impacto prohibitivo para muchas personas que quieren cursar determinadas carreras”.

A la vez, recordó que este programa incluye 600 residencias estudiantiles, todas refaccionadas, para tener mejor calidad educativa y mejor calidad de atención para los chaqueños y chaqueñas.

“Tenemos un corazón abierto para seguir reivindicando los derechos que garanticen la educación universitaria popular, pública y gratuita para todos y todas”, cerró Capitanich.

 

Más detalles del programa y requisitos de acceso

 

La demanda constante por parte de diversos centros de estudiantes del nivel superior y agrupaciones estudiantiles, junto con el Programa “Tomá la Posta” a través de sus conversatorios y los proyectos presentados por estudiantes, han permitido evidenciar la necesidad de contar con medios que les permitan obtener materiales de estudio necesarios para desarrollar sus actividades académicas.

Así, relevada la situación entre los jóvenes chaqueños, el Estado provincial busca propulsar acciones que permitan el acceso y permanencia de los estudiantes del nivel superior.

Se llega así a conformar el programa Construir Futuro, una iniciativa del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Está destinado a estudiantes universitarios y universitarias, a quienes les otorga un apoyo económico de $30.000 para acompañar su trayectoria académica.

Esos recursos pueden utilizarse para impresiones (fotocopias, apuntes, cuadernillos y otros) y compras en librerías (útiles, libros, manuales, entre otros).

El beneficio será depositado en una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco, con el monto disponible para utilizarse exclusivamente en los rubros mencionados.

Construir Futuro está destinado a estudiantes chaqueños y chaqueñas de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia (UNNE, UTN y Uncaus), o en alguna de las sedes de la UNNE en la provincia de Corrientes.

 

 

Las inscripciones para la primera etapa estarán abiertas desde el 16 al 30 de marzo. Son requisitos para postularse:

-Ser persona física nativa y/o residente de la Provincia del Chaco.

-Tener hasta 35 años de edad.

-Ser ingresante o estudiante de una universidad pública ubicada en la provincia del Chaco, o en alguna de las sedes de la UNNE en Corrientes.

-No estar en relación de dependencia, y no ser beneficiario de la Beca Manuel Belgrano.

Documentación a presentar para postularse:

-Formulario de solicitud (incluye una carta de presentación).

-Documento de identidad con domicilio en la provincia de Chaco.

-Constancia de ingresante o de alumno/a regular extendido por la unidad académica donde cursa dentro de los últimos noventa (90) días.

-Constancia de domicilio.

Pasos para postularse:

-Ingresar a una cuenta de Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). Si no se cuenta con una, se debe registrar por primera vez.

-Descargar la aplicación “Tomá la Posta”, y acceder a la línea “Construir Futuro”. También se puede ingresar directamente desde el siguiente link: https://tomalaposta.chaco.gob.ar/linea/Construir-Futuro

-Seleccionar la opción “¡Quiero postularme!”

-Rellenar el formulario de postulación y adjuntar la documentación requerida.

-Finalizada la postulación, esperar los resultados que serán publicados en medios oficiales del Programa.

 



COMPARTIR: