Viernes 29 de Marzo de 2024

(M. N. POMPEYA - CHACO)

10 de marzo de 2023

Suman equipamiento y perros a la búsqueda de Salustiano Giménez

El Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas busca al joven wichí con todos los recursos disponibles para estos casos. Se sumará otro equipo de canes especializados en búsqueda.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, anunció la llegada de refuerzos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) para la investigación y los rastrillajes que se llevan adelante en Misión Nueva Pompeya, donde se haya desaparecido el joven wichí Salustiano Giménez. “Hemos decidido ampliar la capacidad de búsqueda sumando a los equipos que ya se encuentran en el territorio. Sumaremos a un equipo de canes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que también son especialistas en la búsqueda de rastros humanos”, detalló la funcionaria.

Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió al Gobierno provincial solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios, para sumarse al trabajo que venía realizando el Sistema de Búsqueda Provincial con la Policía del Chaco.

La provincia del Chaco es pionera en la región, ya que cuenta con tecnología de avanzada, dron térmico y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco. A través de este órgano, se busca sumar todas las capacidades de investigación y rescate de organismos municipales, provinciales y nacionales, incluyendo al Poder Judicial, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

 

 

Respecto a la búsqueda de Salustiano Giménez, Zalazar remarcó que "desde el primer momento de su desaparición", desde la Policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad y Justicia se acompañó la investigación judicial con el equipo de búsqueda de la provincia que cuenta con canes especializados, drones térmicos, y recursos humanos capacitados.

Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región, equipos que en la actualidad se encuentran instalados en Misión Nueva Pompeya trabajando en la búsqueda del adolescente desaparecido.

Asimismo, la gestión de estos recursos es una decisión del Gobierno provincial para extremar todos los recursos y coordinar acciones preventivas y resolutivas, garantizando el derecho de los familiares a conocer la verdad y obtener un amplio acceso a la justicia.

Por eso, el Gobierno de la provincia solicitó la intervención del SIFEBU para aunar esfuerzos, y en este momento la búsqueda continua con rastrillajes con más canes especializados de la Superintendencia Federal de la Policía Federal Argentina, junto a un grupo táctico UTIF (Unidad Táctica de Intervención Federal), un organismo ágil y versátil, desplegado estratégicamente para reforzar la seguridad en el interior del país y cooperar con otras divisiones.

 

COMPARTIR: