Lunes 22 de Julio de 2024

(M. N. POMPEYA - CHACO)

7 de marzo de 2023

Misión Nueva Pompeya: ordenaron la liberación de trece detenidos

El gobierno recordó que está en marcha una investigación para identificar a los autores y responsables de los destrozos ocasionados en el Juzgado Multifueros de la localidad. También permanece activa la búsqueda del joven wichí Salustiano Giménez, con asistencia federal.

Durante la mañana de este martes, 13 detenidos por los disturbios en Misión Nueva Pompeya fueron notificados de su libertad y luego fueron trasladados para permanecer en un Centro Integral Comunitario. Este miércoles, a las 10, deberán presentarse nuevamente en la Fiscalía para ser notificados y brindar declaraciones como imputados en la causa.

En la localidad continúa desplegado el dispositivo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial. Una comitiva compuesta por funcionarios y funcionarias provinciales acudió el domingo a la localidad para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia. Tras varias horas de diálogo, se pudo alcanzar un acuerdo con referentes de las comunidades criolla y wichí para preservar el orden, y llevar tranquilidad a las y los habitantes.

El Ministerio de Salud también desplegó mecanismos de emergencia y un corredor sanitario con ambulancias que llegaron de distintas localidades, y un equipo de 20 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares) para asistir a los heridos resultantes de los disturbios.

Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros, afirmó que “los Derechos Humanos están siendo garantizados por los organismos de la provincia, y vamos a trabajar arduamente por el acceso a la justicia y el derecho a la verdad”, en relación a los hechos que derivaron en los disturbios de los días sábado y domingo.

 

COMPARTIR: