Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de marzo de 2023

Termina el fenómeno de "La Niña": “El 2023 va a ser un año de transición”

Todavía estamos en déficit de lluvias en Chaco, Corrientes y Formosa.

“El río en estos momentos está en valores raros para estos últimos cuatro años, incluso está por encima de lo normal para marzo”, dijo Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos y especialista en el área. Además, explicó que “los valores máximos de esta crecida son producto de precipitaciones en Brasil especialmente en la parte norte de la cuenca”.

En tanto adelantó que “a partir de esta semana va a comenzar a descender lentamente”, con posibilidades de estabilizarse en 4.50 metros. “Hacia adelante veremos el comportamiento de las precipitaciones, hay que ver cómo se mantiene hasta la nueva temporada de lluvias en septiembre-octubre. Todos los indicios llevan a que será normal o con lluvias por encima de lo normal”, agregó.

“El 2023 va a ser un año de transición entre la gran bajante y el 2024 en el que va a estar normalizado”, afirmó Rohrmann y destacó dos aspectos muy positivos que marcan el fin de esta gran bajante: uno es la recuperación de los niveles de almacenamiento de las represas desde Yacyretá hacia arriba. “Hoy están en un 80% de almacenamiento, recuperando un 50%. Supongamos que haya otra temporada seca, las hidroeléctricas van a empezar a disminuir ese almacenamiento para mantener la demanda de energía”, explicó.

Y el otro aspecto es que “el fenómeno de La Niña se está terminando, porque la superficie evaporante más grande del planeta Tierra en el pacífico ecuatorial ya empezó a normalizar su temperatura. Eso quiere decir normalidad en la humedad, en la evaporación y en las precipitaciones”.

Explicó que, si bien “eso no es automático, sino que va a llevar unos meses”, lo importante es que “desaparece el principal factor que incidía en la cuenca del Paraná”.

“Faltaría que en nuestra región se normalicen las lluvias. Hay mucha humedad, eso es muy interesante para las precipitaciones, pero todavía estamos en déficit en Chaco, Corrientes y Formosa”, analizó.

 

Fuente: Medios UNNE



COMPARTIR: