Jueves 28 de Marzo de 2024

(M. N. POMPEYA - CHACO)

6 de marzo de 2023

Conflicto en Nueva Pompeya: Capitanich dijo que “propiciará una comisión de investigación especial en la Cámara de Diputados”

El primer mandatario provincial se refirió a los hechos de violencia que se desataron en esa localidad tras la desaparición de un joven y el reclamo de una comunidad por el acceso a la justicia.

El gobernador Jorge Capitanich habló esta mañana sobre el conflicto en Nueva Pompeya y manifestó que propiciará una comisión de investigación especial en la Cámara de Diputados de la provincia para establecer las redes que llevaron a esta situación, ya que “hay una estrategia política para establecer culpas al Estado provincial, sobre todo al Poder Ejecutivo”, dijo.

Capitanich dijo que estos delitos de sedición están tipificados en el Código Penal, en sus artículos 229 y 230 y que se trató de un “proceso de insurrección contra la constitución y las leyes y a su pleno ejercicio al querer imponer justicia por mano propia”. El gobernador expresó que esto no es posible y “mucho menos el daño a instituciones públicas y eventualmente a instituciones privadas”. De esta manera el primer mandatario provincial enfatizó en la importancia de que se realice una investigación exhaustiva e indicó  que el sistema de búsqueda de personas en Chaco tiene registrados en los últimos 20 meses 1792 búsquedas y que solamente ha habido tres casos con dificultades. “Lo que entendemos es que el sistema de búsqueda funciona, se resuelven muy bien los casos, pero acá hay una protesta de carácter social por la denegación del acceso a la justicia”, señaló.

El gobernador manifestó que desde el Estado provincial se propicia un sistema judicial que funcione con fiscales y jueces competentes para resolver las causas, y que desde su punto de vista “hay una estrategia política para establecer culpas al Estado provincial, sobre todo al poder ejecutivo”.

En este sentido recordó que la Policía del Chaco es un auxiliar de la Justicia y que cuando ocurrieron los hechos actuaron y como consecuencia “hay 12 personas que forman parte de la Policía que han sido heridas”.

Capitanich dijo que la provincia será querellante particular como Estado, “con el objetivo de investigar las acciones y el perjuicio hacia los policías”.

En sus declaraciones tras un acto de entrega de títulos de propiedad en Castelli, el gobernador expresó que “es necesario custodiar desde el patrimonio público” y que desde el Gobierno entienden que “hubo una clara manifestación de la comunidad en reclamo por la denegación del acceso a la justicia, y es necesario entender que en muchos casos se motoriza el conflicto por intereses políticos para hacer parecer como culpable al Poder Ejecutivo”.

Capitanich adelantó que este lunes a las 19 se reunirá con el intendente de Nueva Pompeya y con su par de El Sauzalito e informó que se pudo “reforzar la seguridad pública” y que la provincia intervendrá “con mayor énfasis para una estrategia de abordaje multidimensional”. 



COMPARTIR: