Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

14 de febrero de 2023

Fernández: “Con la pandemia y con la guerra, cada día le di un techo a 85 familias argentinas”

El Presidente -que en marzo próximo entregará la vivienda número 100 mil construida durante su Gobierno- inauguró las primeras 32 construcciones del programa Casa Activa, que facilitará el acceso a personas mayores. También recorrió obras que se desarrollan en la provincia con fondos nacionales.

El presidente Alberto Fernández adelantó este que en marzo próximo entregará la vivienda número 100 mil construida durante su Gobierno y ratificó que su gestión continuará poniendo “al Estado Presente, dándole un techo a cada familia argentina que lo necesite”.

“La gestión que me precedió entregó cero casas; yo me voy a ir con la tranquilidad de saber que cada día que fui presidente, heredándolo a (Mauricio) Macri, con la deuda con el Fondo (Monetario Internacional), con la pandemia y con la guerra, a 85 familias argentinas les di cada día un techo”, reflexionó Fernández durante el acto de inauguración en Catamarca del primer complejo “Casa Propia-Casa Activa” del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores.

Fernández resaltó además que la Argentina “ha registrado en el 2021 la más baja tasa de mortalidad infantil en toda su historia” y consideró que ese logro está atado a un Gobierno que cree que “el Estado tiene que estar presente cada vez que un argentino o argentina lo necesita”.

El Presidente valoró la profundización de programas como el “los mil días”, que garantiza la alimentación a mujeres embarazadas y sus hijos hasta los tres años, y la entrega de cunas, que evitan “la muerte súbita por colecho” de los recién nacidos.

Inauguraciones

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil, la inauguración del primer complejo “Casa Propia-Casa Activa” del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores, y también para recorrer obras que desarrollan en esta provincia con fondos nacionales, informaron fuentes oficiales.

Fernández arribó al mediodía junto a su comitiva al aeropuerto “Felipe Varela” minutos antes de las 12 y fue recibido por el gobernador Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso, entre otras autoridades.

En primer lugar, el mandatario dejó inaugurado un complejo de 32 viviendas con un centro de día y pileta, en el marco del programa Casa Activa, destinado a adultos mayores, que representan una inversión del Gobierno Nacional de 316.248.666 de pesos, según se informó oficialmente.

Fernández está también junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Allí saludó a los adultos mayores que se encontraban en el edificio y se sacó fotos con vecinos que llegaron al lugar a saludarlo.

“Estamos felices, estamos muy contentos de estar otra vez en Catamarca. Muy contentos de inaugurar esta primer Casa Activa, que es una idea que nos propuso el PAMI en su momento y que junto al Ministerio de Vivienda nos propusimos hacer. Hay 23 Casas Activas más construyéndose en todo el país”, dijo el Presidente en diálogo con la prensa.

En esta línea, Fernández afirmó “vamos a tener en Catamarca, en Tinogasta, otra casa más. La idea es que nuestros adultos mayores puedan disfrutar de su tiempo y despreocuparse de los problemas que a veces la vejez los somete, cuando los deja solo la familia, algunos quedan abandonados en geriátricos”.

Posteriormente, el Presidente y su comitiva se dirigieron hacia la Gruta de la Virgen del Valle para recorrer la obra que se desarrolla en el santuario religioso que cuenta con financiamiento del Gobierno nacional por más de $200 millones de pesos.

Programa Casa Activa

El Programa Casa Activa “es la primera política pública de hábitat integral para personas mayores en Latinoamérica”, se destaca en un comunicado oficial.

“A través de la construcción de viviendas colaborativas -se explica- se le facilitará el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad”.

Asimismo, se consigna que el diseño de los complejos Casa Activa está conformado por 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas, integrados a espacios comunes donde las y los habitantes podrán realizar actividades educativas, deportivas y recreativas.

El programa contempla, de acuerdo a lo informado, una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país, y a lo largo de este año se van a inaugurar más de 20 complejos de viviendas.

Según se destacó, en Catamarca ya se entregaron 1.988 soluciones habitacionales, con una inversión de 18.571.008.313 de pesos.

Simultáneamente, se encuentran en ejecución 4.529 con una inversión de 23.008.910.957 de pesos.

VIATÉLAM

COMPARTIR: