Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2023

Avanza el Plan Director de los Bajos Submeridionales con obras claves para mitigar el riesgo hídrico y potenciar el desarrollo productivo

Capitanich recibió a los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero, funcionarios nacionales y equipos técnicos para analizar los avances del Plan Director de Bajos Submeridionales.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y representantes del CFI y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación encabezaron este viernes la primera reunión del año del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. 

En el encuentro se expusieron los avances y definiciones del Plan Director de Bajos Submeridionales que contemplan 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas.

En la apertura, el gobernador Capitanich agradeció la participación de los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero y los funcionarios nacionales como así también los equipos técnicos que forman parte del Comité Interjurisdiccional.

El gobernador Capitanich en el resumen del encuentro destacó que no más allá del mes de agosto será presentado por la empresa consultora el Plan Director de Bajos Submeridionales .  “Desde el 2020 en el marco de este Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales junto al gobierno nacional ha trazado una planificación estratégica para fortalecer las políticas públicas y un plan de obras de desarrollo de carácter plurianual para poner en valor la cuenca y potenciar el desarrollo integral del territorio, generando arraigo y fortaleciendo las cadenas de valor”, dijo. 

En el encuentro el gobernador  firmó  un convenio para realizar estudios hídricos definiendo el desarrollo de obras prioritarias en nuestra región. Este convenio nos permitirá determinar el alcance de los excesos y déficits hídricos de la zona en los sistemas Línea Golondrina y Línea Paraná. "Proyectamos una ruta hidrovial interprovincial y obras de reservorios, drenaje,sistemas de retención de agua y de control para la zona", dijo.

Este convenio resuelve y procesa un conflicto de larga data, expuso Capitanich.  “Para el interés de la provincia del  Chaco es como aumentar el volumen de drenaje de los tramos 1,2,3 y 4 de la línea Tapenagá ,para lograr sostenibilidad en materia de recursos hídricos y por el otro lado el gran sueño de construir una obra hidrovial (paralelo al paralelo 28) por parte de Santa Fe. Hemos propiciado un análisis meticuloso, con estudios de impacto ambiental y productivo”, dijo el gobernador Capitanich.

Se esperan resultados en tres meses y avanzar con la identificación de proyectos hasta el mes de agosto con obras específicas que permitan resolver estos problemas.

Capitanich también enumeró los proyectos ejecutivos de obras viales que desde la provincia del Chaco se impulsan para unir con Santa Fe . “Entendemos que las obras viales junto a las obras hídricas  promoverán el desarrollo productivo desde una perspectiva sostenible ambientalmente”, remarcó.

En  la primera reunión del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales también se avanzó en el análisis de los cinco componentes que forman parte de los proyectos de financiamiento para cada una de las provincias.  Las mismas comprenden obras de alcantarillado, sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas.

“Queremos que esta perspectiva de trabajo no se agote nunca y que sea una política de Estado que involucre a todos los actores, para lograr un amplio nivel de consenso y una gran conciencia colectiva de lo que hay que hacer de aquí en adelante”, dijo Capitanich.

La próxima reunión del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales se realizará en Santa Fe en el mes de marzo.

 

Ignacio Lamothe: Alcances del Plan Director

 

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe explicó los alcances generales del Plan Director. “Es un plan audaz y complejo de los gobernadores que componen la cuenca”, dijo y adelantó que para el mes de agosto la empresa consultora deberá entregar el plan director. En este contexto señaló que ya se delimitaron los alcances de la cuenca, y que son 45 las estaciones que están operativas y transmiten datos desde el territorio. En este contexto propuso la creación de una unidad  de trabajo permanente que trabaje de manera conjunta con el Comité Interjurisdiccional.

Participaron de la reunión la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el arquitecto Carlos Rodriguez en representación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, intendentes, equipos técnicos, funcionarios provinciales y nacionales.


 

Eduardo De Pedro: “Políticas de Estado que trascienden los gobiernos”

 

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, destacó que estos son los planes estratégicos que necesita la Argentina. “Son acuerdos que tienen que ver con soluciones específicas a problemas estructurales. Acciones como este plan director deben transformarse en políticas de Estado que trascienden los gobiernos”, dijo el ministro.

Y destacó que el Norte Grande es un región con mucho potencial, que puede producir, generar arraigo y cambiar la matriz económica de la Argentina.

 

Perotti : “Esto es un cambio profundo en la relación entre las provincias”

El gobernador de Santa Fe , Omar Perotti también destacó el potencial de la región y la necesidad de obras que mejoren las condiciones de vida de los pobladores y el arraigo. En este sentido instó a agilizar los tiempos

Perotti destacó el acuerdo con la provincia del Chaco, que permitirá a partir de los estudios correspondientes tener modalidades de producción adaptadas a los volúmenes de agua que se escurran y el resguardo de las poblaciones.  “Esto nos da un marco de gran valor, que implica un profundo cambio en la relación entre las provincias. Este es el camino”, dijo el gobernador santafesino.

 

Zamora: Potenciar el desarrollo desde el interior

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora destacó por su parte la importancia que tiene este plan director de Bajos Submeridionales , que una vez concluido permitirá potenciar el desarrollo de las provincias del Norte Grande.  “Nosotros tenemos lo que el mundo necesita y eso es importante por lo que el interior le puede aportar al país”, dijo el gobernador.

Obras claves para la provincia

“Realizamos también una evaluación sistemática de los componentes que forman parte de los proyectos de financiamiento para cada una de nuestras provincias involucradas en el comité”, dijo el gobernador del Chaco en la conferencia donde se presentaron las conclusiones del encuentro.

Respecto a las obras de alcantarillado, Chaco tiene ocho componentes y estas son obras que están ejecutándose en todas las provincias.

“Estamos avanzando en defensa de ciudades, el Chaco tiene cerca de 17 pueblos, localidades y ciudades con proyectos ejecutivos  en distintos grados de realización y pretendemos generar un sistema ante el cambio climático con el objetivo de resolver los problemas de defensa allí”.

“Junto a la limpieza de canales, son 2 temas prioritarios que nos permitirán estar en condiciones de absorber un mayor volumen de agua como consecuencia del cambio de tendencia en el clima.Y evaluamos el tema reservorios de agua y obras de carácter biprovincial o triprovincial”, dijo el gobernador del Chaco.

 



COMPARTIR: