Domingo 26 de Mayo de 2024

7 de febrero de 2023

Abren un registro para facilitar el acceso a beneficios de pequeños y medianos productores

foto ilustrativa

La creación del registro, busca simplificar el acceso a los programas y acciones que realice el Estado orientados al pequeño y mediano productor agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó hoy el Registro Nacional MiPyMes Agroalimentarias, con el objetivo de facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a los instrumentos de políticas públicas dirigidos a fomentar la actividad del sector.

La creación del registro, dispuesta a través de la Resolución 28/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca simplificar el acceso a los programas y acciones que realice el Estado orientados al pequeño y mediano productor agroalimentario.

La resolución destaca que este sector “constituye un elemento fundamental para la economía nacional y para un crecimiento federal con inclusión sostenible”.

“Los correctos estímulos de las políticas públicas sobre dichos segmentos son esenciales para un crecimiento económico con equidad, distribución del ingreso y la riqueza, que, en consecuencia, pueda traducirse en desarrollo económico y social”, señalan los considerandos.

Además de permitir la correcta identificación de los grupos de empresas para estos programas públicos, el registro también permitirá generar datos desagregados por género que facilitarán la formulación de políticas con perspectiva de género para el sector.

El registro será administrado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, dependiente del área conducida por Juan José Bahillo.

Estará dirigido tanto a los productores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; como a quienes formen parte de las cadenas de valor y realice algún proceso de transformación o agregado de valor a la materia prima.

También podrán inscribirse quienes fabriquen productos biológicos o biotecnológicos que sirvan de insumos para la producción primaria.

Como requisito, los interesados en ingresar en este registros deberán encontrarse inscriptos como empresa MiPymE, como también en los registros nacionales de productores agropecuarios (Renspa), de productores apícolas (Renapa), de la cadena agroalimentaria (RUCA) o en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), según la actividad que corresponda.

Además, deberán presentar la constancia de inscripción de la AFIP y una declaración jurada.

Entre los datos que se solicitarán al completar el formulario se encuentra el nombre y apellido, CUIT, razón social, cantidad de personas por género que integran la organización, domicilio, teléfono y actividad productiva.

La inscripción se podrá realizar a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD), y no tendrá fecha de vencimiento mientras se mantengan las condiciones y requisitos establecidos para su otorgamiento.

Fuente: Télam



COMPARTIR: