Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

27 de enero de 2023

Tewuk, río en wichi, es el nombre elegido para el nuevo yaguareté de El Impenetrable

Como lo indica precisamente su nombre, este ejemplar macho, adulto, fue detectado el año pasado a orillas del río Bermejo. Y desde entonces es monitoreado en forma satelital.

En octubre del año pasado, la Fundación Rewilding Argentina registró un nuevo yaguareté silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable, donde esta especie clave se encuentra al borde de la extinción.

Al mes siguiente, le fue colocado un radiocollar para estudiarlo y protegerlo, como a Qaramta, quien hasta ese momento era el único yaguareté silvestre monitoreado con tecnología satelital en todo el Chaco argentino.

A través de sus redes sociales, la Fundación convocó el martes pasado a la comunidad a elegir un nombre para este nuevo habitante del parque nacional. Y este jueves fue confirmado cuál es el elegido, entre las cuatro opciones que había.

“Gracias a todos ustedes, Tewuk (río en lengua Wichí) tiene ahora un nombre que nos ayudará a contar sus historias en El Impenetrable, donde la caza furtiva y la destrucción de hábitat por desmonte son amenazas vigentes para el yaguareté y cientos de otras especies animales y vegetales esenciales para el ecosistema”, indicó la entidad conservacionista.

En esa línea destacó además que en ese lugar “también se están realizando esfuerzos de conservación y trabajando junto a los habitantes del monte para que ‘el tigre’ vuelva a estar presente en la naturaleza y cultura chaqueños”.



COMPARTIR: