Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

18 de enero de 2023

¿Dónde pedir ayuda por Salud Mental en Chaco?

Desde el Ministerio de Salud de la provincia brindaron varios números telefónicos de atención permanente para todos aquellos que lo requieran.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia recuerda que se encuentran disponibles los canales de atención sobre salud mental en la provincia, destinados a la población en general en cualquier parte del territorio.

Las líneas telefónicas oficiales para que la población pueda realizar consultas de manera gratuita sobre salud mental se encuentran activas, a través del 3624-618432, de 8 a 20 horas, y 3624-814825, de 20 a 8 horas.

Se trata de una atención garantizada por profesionales los 365 días del año, las 24 horas.

Además, los principales hospitales y centros de salud cuentan con personal profesional en el área de salud mental, con guardias y atención permanente.

GOBIERNO SE HARÁ CARGO DEL MEDICAMENTO MÁS CARO DEL MUNDO

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó a través de un comunicado que la cartera que dirige se hará cargo del financiamiento del medicamento Zolengsma, uno de los más caros del mundo, para abastecer a las obras sociales.

La noticia fue comunicada a la Confederación General del Trabajo (CGT), que venía reclamando la medida, a raíz de una serie de fallos judiciales en su contra que obligaban a las obras sociales a financiar el costo del fármaco.

Según informó, "se consolidó un esquema de compra tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal".

Vizzotti expresó que asegurar "a pacientes con cualquier tipo de cobertura" el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal constituye un hito en la integración del sistema de salud", y se informó oficialmente que se realizará una inversión inicial de 15 millones de dólares.

La ministra firmó la Resolución 21/2023 para dar inicio a la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.

Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec -conocido comercialmente como Zolgensma- que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.

En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).

"Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente", expresó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria.

Tras recordar que "el tratamiento de la AME fue uno de los primeros desafíos asumidos al comenzar nuestra gestión", la ministra resaltó el compromiso de la Anmat para alcanzar este logro y agradeció la decisión política del presidente, "que ha priorizado siempre la salud y trabajó para generar el apoyo económico necesario".

En este sentido, manifestó "que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud".



COMPARTIR: