Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

17 de enero de 2023

La Policía atiende cuatro denuncias diarias por usurpación de WhatsApp

Como medida de seguridad, llaman a establecer la doble autenticación tanto en la aplicación telefónica como en billeteras electrónicas.

Tiempos de vacaciones en tiempos en lo que son habituales de alquileres de casas, de tomas de crédito transacciones que en la mayoría de los casos se hacen de forma virtual.

Los delitos por plataformas digitales no cesan y exhortan a activar mecanismos de seguridad con la doble autenticación.

Ese relajamiento general habitual para la época se pide que no se tenga a la hora de hacer transacciones de cualquier índole en forma habitual.

NORTE dialogó con Carlos Barreto, jefe de División Delitos Tecnológicos del departamento Cibercrimen, que repasó las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta como también las formas de delitos más comunes que se vienen dando.

‘Lamentablemente tenemos al menos cuatro denuncias por día de delincuentes que se apoderan de la cuenta de WthasApp, se apropian del código y comienzan a enviar mensajes a los contactos y tienen acceso a algunas fotos‘, expresó el especialista.

En ese sentido, puso como uno de los ejemplos más recientes engaños que se hicieron a través de invitaciones a supuestas campañas de vacunación que se hacían a través de cuentas falsas del Ministerio de Salud, en las cuales pedían llamar a un número para un potencial otorgamiento de un turno al que para acceder la persona, sin quererlo, otorgaba el código de WthasApp.

Con esa información, el delincuente accedía a los contactos y pedía ‘dinero prestado‘ o bien simulan contar con moneda extranjera que la venden más bajo de la cotización de mercado como anzuelo de las víctimas.

‘Estas personas hacen todo un estudio previo, por ejemplo, si el usuario de quien se apropiaron la cuenta fue de vacaciones al exterior y lo publicó en sus redes, lo primero que dicen es ’me sobraron dólares o reales’ y te los vendo a tanto‘, enumeró como uno de los engaños que más apelan los criminales.

‘La gente, al tratarse de un conocido que no duda porque tiene la misma foto de perfil, va al cajero y hace un depósito sin mirar que la cuenta de destino no coincide con el nombre de quien tiene como contacto‘, alertó.

‘Hay corroborar todo, tanto Facebook como Instagram hacen saber antes de ingresar que cualquier arreglo que tengas, éste debe hacerse en un lugar público y de forma directa, por lo que ya te dice que si te piden una transferencia no se asumirán responsabilidades ante una eventual estafa‘, agregó.

Carlos Barreto, del departamento Delitos Tecnológicos de Cibercrimen.

También agregó los casos en los delitos se dan a través de supuestos comercios que otorgan descuentos u obsequios a partir de cliquear algunos links que llevan a páginas muy similares o de una estética igual a la original.

‘Por ahí se agrega una letra o un signo a la dirección original, hay que estar a la barra de dirección‘, dijo y marcó que en general se piden datos de tarjetas de crédito que luego se usan para hacer transacciones con ese plástico o tomar créditos.

DOBLE AUTENTICACIÓN

Entre las sugerencias que Barreto dio como medidas de prevención está la de establecer la doble autenticación tanto en aplicaciones como WthasApp y en billeteras virtuales.

‘El sistema nos avisa que alguien quiere ingresar sin nuestra autorización, puede ser la opción del rostro o con el dígito pulgar o la clave numérica, buscar la opción más práctica para evitar ser víctima de delitos‘, dijo.

TA RJETA DE CRÉDITO

Barreto comentó que en el poco tiempo que va del año recibieron un caudal importante de denuncias de estafas que delincuentes perpetraron invocando ser gestores de Naranja X.

‘Alguien se comunica y dice ser operadores de empresa, hacen descargar una aplicación por la cual acceden a los datos y luego toman préstamos por montos importantes que llegan a 500 mil pesos‘, dijo.

Agregó que, siempre según el testimonio de las víctimas, desde la firma no son proclives a agilizar la denuncia de la irregularidad y ponen trabas para radicar el delito.

‘Les dicen que tienen que acercarse a cibercrimen para tomar el reclamo cuando se sabe que alcanza con cualquier denuncia que se haga en la comisaría jurisdiccional‘, explicó para recalcar que la investigación policial no distingue el lugar en que se efectuó la denuncia.

 

Fuente: Diarionorte.com



COMPARTIR: