Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de enero de 2023

Período con temperaturas extremas: todo lo que hay que saber sobre la primera ola de calor del 2023

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe con los detalles más importantes.

La República Argentina ya comienza a registrar un nuevo período de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del miércoles se superaron los 30 °C en Chubut, Río Negro y Neuquén. Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 39 °C, especialmente en el centro y norte patagónico.

Estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región.

 

 

El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. A partir de este jueves, y hasta el martes 10 de enero, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país. 

Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor. 

 

 

En el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento proveniente desde el Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Por otro lado, las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas. 

Entre el martes 10 y miércoles 11, con el avance de aire más templado habrá un descenso en las temperaturas a lo largo de la Argentina. 

 

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención

 

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños.

Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:  

-Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

-No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

-Evitar comidas muy abundantes

-Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

-Reducir la actividad física

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

-Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

*Solicitar de inmediato asistencia médica

*Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

*Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Como siempre, se recomienda mantenerse informado acerca de los niveles de alerta y los pronósticos a través del Sistema de Alerta Temprana del SMN en http://www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor.

 

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

 



COMPARTIR: