Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIALES

6 de enero de 2023

“Ustedes que siempre apoyaron golpes militares y planes económicos salvajes, nunca van a destacar la calidad institucional en mi provincia”

foto web archivo

El gobernador Jorge Capitanich respondió, a través de sus redes sociales, el editorial publicado este jueves por el diario porteño La Nación, aludiendo a los recursos coparticipables que corresponden a las provincias.

El gobernador Jorge Capitanich respondió, a través de sus redes sociales, el editorial publicado este jueves por el diario porteño La Nación, aludiendo a los recursos coparticipables que corresponden a las provincias, y haciendo una defensa desde ese espacio de opinión del diario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al referirse al editorial titulado “Capitanich y sus mentiras sobre la coparticipación”, el mandatario chaqueño habló de “la mala fe, la supina ignorancia y la agresión sistemática de sus editoriales”, los cuales “no lo hacen ‘tribuna de doctrina’ sino fuente de perversión ideológica”, lamentó.

“Las mentiras de la editorial del diario La Nación no tienen límites. Es irritante agudizar las diferencias en el país a partir de estas operaciones”, dijo el gobernador del Chaco al abrir una serie de tuits.

En esa línea, puso énfasis en advertir que “el dictado de datos falsos elucubrados por la ‘fuerza de tareas’ del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires para justificar lo injustificable no admite ni siquiera un comentario”. “Todos saben ‘el modus operandi’ de estos mentirosos seriales que descalifican a diestra y siniestra”, agregó.

Así, insistió en un concepto que viene trazando desde hace tiempo: “La CABA no es una provincia. No existe una ley que la acredite como tal. En la República Argentina existen 23 provincias y la CABA, cuya autonomía está regulada en el artículo 129 de la Constitución Nacional”. De esa manera, respondió a una parte del texto editorial del diario porteño, que defendió en sus páginas la categoría de la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Autonomía fiscal

Además, sobre el Chaco, Capitanich resaltó: “Nuestra autonomía fiscal equivale a dos meses del presupuesto y se ha incrementado durante nuestras administraciones, pero lo cierto es que la consideración del país en 213 años de historia ha sido de hiperconcentración”.

“Lo que nunca van a destacar es la calidad institucional existente en mi provincia ustedes que siempre apoyaron golpes militares, dictaduras y la violación de los derechos humanos, junto a planes económicos salvajes que destruyeron al pueblo argentino, no son capaces de informar”, enfatizó

Recordó en esa línea que, en el Chaco, gracias a iniciativas impulsadas durante sus gestiones de gobierno, los jueces del Superior Tribunal de Justicia se eligen mediante concursos de antecedentes, oposición y audiencia pública. “Los órganos de rango constitucional por igual método y existe un juicio de residencia para garantizar transparencia. Todas las elecciones las ganamos con transparencia y respaldo popular. No somos señores feudales ni existe corrupción en nuestros gobiernos pues las instituciones funcionan en equilibrio y control”, afirmó.

A continuación, Capitanich planteó: “Ustedes se escandalizan cuando nosotros advertimos respecto a un conflicto de poderes propiciados por una Corte Suprema de Justicia parcial que ha decidido jugar a la política sin los votos del pueblo. Ahora, yo me pregunto: ¿No es motivo de escándalo declarar inconstitucional una ley después de 16 años de vigencia y restituir una ley derogada? ¿No es escandaloso disponer quién debe representar a los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura? ¿No es escandaloso fijar un coeficiente de distribución de recursos sin un criterio objetivo y sin admitir la opinión de las provincias?”.

Por esos motivos, el gobernador cuestionó “que pretendan darnos lecciones sobre coparticipación, autonomía fiscal y federalismo porteños recalcitrantes, por lo menos, me eriza la piel… mucho más cuando cuentan con el silencio cómplice de otras provincias tan afectadas como las nuestras que reivindicamos derechos justos”.

“Ustedes solo quieren desprestigiarnos, lo han hecho toda la vida. Ahora solo les pedimos que dejen de mentir. Cuando quieran debatir, mano a mano, serán bien recibidos… pero dejen de hacer operaciones en base a pauta publicitaria”, les pidió a quienes conducen el medio porteño.

Y como cierre, el mandatario chaqueño resaltó: “Al final del camino, el pueblo separa quién es quién… A pesar de las campañas en contra, de las injurias, de las calumnias, algunos no somos ni seremos dóciles ante el poder de turno. Cómo dijo Artigas ‘con la verdad no temo ni ofendo’. Quedamos algunos valientes…y este humilde servidor pretende ser uno de ellos”



COMPARTIR: