Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

3 de enero de 2023

Capitanich: “La Corte pisotea el federalismo, destruye el sistema republicano y afecta la representatividad”

Capitanich junto a otros gobernadores se reunen con el presidente para acompañar el pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema.

El gobernador Jorge Capitanich, antes de participar de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernandez, en diálogo con Radio 10  reiteró su postura en torno al pedido de juicio político a jueces de la Corte Suprema. “La Corte está pisoteando al federalismo, destruye al sistema republicano y afecta la representatividad”, resaltó el gobernador en el programa conducido por Mauro Federico , a la vez que afirmó que las causales de juicio político para los miembros de la Corte Suprema “son más que elocuentes”.

Capitanich aseguró que ha sido convocado junto a otros gobernadores por el presidente Alberto Fernandez que adhieren a la iniciativa de promover el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones, según lo prevé el artículo 53 de la Constitución Nacional.

“Las causales de juicio político están ampliamente detalladas y son más que elocuentes. Se puede invocar desde la violación a la Ley de Etica Publica hasta la manera horripilante en que un fallo planteo la inconstitucionalidad de una ley que regia desde hace 16 años, en materia de la conformación del Consejo de la Magistratura y restituyo la ley 24937 para que el presidente de la Corte Suprema sea al mismo tiempo presidente del Consejo de la Magistratura”, djio el gobernador del Chaco.

“Concretamente hemos observado que esta es una Corte parcial y responde a un partido político o a una coalición electoral , pero no responde al conjunto del pueblo argentino”, remarcó.

 

“Con el fallo favoreciendo a la región más rica del país ( que favorece a la CABA por la coparticipación) , queda claro que no defienden la vida, ni el honor, ni la libertad ,ni el patrimonio de los argentinos y argentinas, sino que tiene una parcialidad política con el objetivo de apoyar a un candidato definido, violando todas las leyes”, dijo Capitanich 

 

Y agregó que los cuatros miembros de la Corte Suprema tienen causales - según el artículo 53 - vinculadas al mal desempeño de sus funciones y que son plausibles de ser sometidos a un juicio político.

“Observamos que el poder económico mediante la construcción de sentido vía la concentración de grupos mediáticos coptan al Poder Judicial y funcionarios que no son elegidos por la voluntad popular terminan gobernando. Son un poder fáctico concentrado que maneja los resortes del poder vulnerando la voluntad popular y en consecuencia cercena los derechos de las mayorías”, remarcó . 

“No puede funcionar una Justicia con parcialidad política. Tiene que ser autónoma e independiente, no solo del poder político sino también de las corporaciones que son las que urden maniobras que conspiran contra la Constitución Nacional”, dijo .

Capitanich estimó que están dadas las condiciones para habilitar el inicio del proceso de juicio político y a partir de ahí - como ya ocurrió durante la presidencia de Nestro Kirchner cuando se renovaron las jueces de la Corte Suprema- , utilizar las herramientas que habilita la Constitución Nacional.

Agenda política para el 2023

El gobernador del Chaco se mostró convencido de que “la agenda política a construir para el 2023 tiene ser de carácter institucional, social y federal . Por eso es absolutamente necesario primero hay que trabajar en lo institucional, porque no puede ser que los jueces no paguen impuestos a las ganancias, no puede ser que la Corte Suprema sea una cofradia con cooptación del poder economico, no puede ser que tenga una clara vinculación a una parcialidad política. Por lo tanto es necesario construir consensos para la agenda institucional. Segundo , marco la necesidad de acuerdos programáticos que permitan sostener el crecimiento , mejorar las condiciones salariales y la calidad de vida del pueblo. Y en tercer lugar, logrado los puntos anteriores afrontar los desafíos internacionales en cuestiones vinculadas a la insatisfacción democrática, el cambio climático y las desigualdades sociales  estructurales”.

En este contexto, marcó la necesidad de un profundo cambio institucional y un acuerdo programático que permitiera gobernar de manera eficaz . “En este contexto con las restricciones institucionales, el país se torna ingobernable. Por eso el peronismo siempre ha demostrado una enorme capacidad política para gobernar a través de la voluntad popular y el consenso”.



COMPARTIR: