Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

28 de diciembre de 2022

Chaco y la Nación sellaron acuerdo por la deuda con Cammesa con amplios plazos y quita de intereses

El gobernador firmó un convenio de renegociación con la Secretaría de Energía de la Nación. La deuda, de 40.000 millones de pesos, generada inicialmente en el período 2016-2019, será refinanciada a 96 meses con una fuerte quita de intereses.

Continuando su agenda en la Capital Federal, el gobernador Jorge Capitanich rubricó este mediodía un convenio con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para la renegociación de la deuda que Secheep mantiene con Cammesa. “De este modo, nuestra provincia tiene sus cuentas ordenadas sin perjudicar a nuestros usuarios y manteniendo el principio de solidaridad en los difíciles tiempos de la pandemia”, dijo el gobernador.

El acuerdo al que arribaron las partes contempla la refinanciación del total de la deuda (40.000 millones de pesos), refacturada con una quita de intereses muy importante a 96 meses de plazo, lo que permitirá sanear estructuralmente la empresa. Esta semana el gobernador haría el anuncio formal en conferencia de prensa.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó la importancia del acuerdo en el marco del proceso de ordenamiento y consolidación de las cuentas fiscales que la Provincia viene llevando adelante.

El funcionario comentó que Secheep "venía arrastrando una deuda muy grande de la gestión anterior, sobre todo del 2016 al 2019, producto de los tarifazos aplicados en la presidencia de Mauricio Macri, lo que imposibilitó el cumplimiento de las obligaciones de pago de los usuarios". “Eso llevó a un desequilibrio financiero que interrumpió los pagos regulares a Cammesa, situación que se agravó luego con la pandemia”, explicó.

Asimismo, indicó que hoy gracias a la gestión del gobernador Capitanich se arribó a un principio de acuerdo para que la empresa chaqueña arranque 2023 con un saneamiento integral de sus cuentas y sin deuda. “Este era uno de los objetivos de la política económica y lo hemos cumplido”, aseguró el ministro, y resaltó que la medida se enmarca en “una provincia sólida” en términos económicos, con superávit fiscal y financiero.

 

COMPARTIR: