Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

21 de diciembre de 2022

Uncaus y la UNNE dentro de las universidades del país que ampliarán sus instalaciones

La ejecución de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, contempla la realización de aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el país.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron hoy convenios con universidades nacionales correspondientes a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la realización de aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el país.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con una inversión total de $34.980,2 millones contempla entre ambas etapas la realización de más de 150 obras, que beneficiarán a alrededor de 1,5 millones de estudiantes y docentes en todo el país. Según informó la cartera educativa, en la actualidad se encuentran vigentes 92 de ellas, de las cuales ocho ya están finalizadas.

"Somos parte de un gobierno y un espacio político que cree que no hay manera de construir un país más justo y más federal sin las universidades y con ellas como protagonistas", resaltó Perczyk.

Durante la firma, que se realizó en la Universidad de San Martín (Unsam), el ministro de Educación recordó que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria "lo organizamos y pusimos en marcha en medio de una pandemia en la que cada Universidad pudo elegir las obras".

"Construimos aulas porque necesitamos que haya más chicas y chicos en clase, bibliotecas porque es una condición mínima que tienen que tener las universidades y laboratorios porque queremos que nuestros estudiantes hagan ciencia", destacó.

Perczyk explicó que "este año, en la segunda etapa, el primer día firmamos 13 obras, el otro día 15 y hoy estamos firmando 41 obras, cumpliendo con ese camino que nos habíamos comprometido".

Por su parte, el ministro Katopodis señaló que anunciaron "el financiamiento de 19 obras del Programa de Infraestructura Universitaria que llevamos adelante junto con el Ministerio de Educación para que nuestra gente siga formándose en sus ciudades".

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, sostuvo que con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país "mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior".

En esta oportunidad, la rúbrica incluyó 21 obras en 12 provincias con una inversión de $9 mil millones. Se trata de la construcción de 40 mil metros cuadrados de nuevos edificios o ampliaciones en las universidades nacionales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Lanús, los Comechingones, Rafaela, Rosario, San Juan, Tierra del Fuego, Villa María, Chaco Austral, del Nordeste, Oeste, Sur, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba).

Esta iniciativa tiene como objetivo "ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior".

 

Fuente: Télam

 



COMPARTIR: