Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2022

Organismos provinciales monitorearon los ríos ante la mortandad de peces

No se hallaron algas tóxicas.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la Administración Provincial del Agua (APA) recorrieron, este domingo junto al Municipio de Barranqueras, el riacho Baranqueras y los ríos Negro y Tragadero para tomar muestras del agua y de los peces sin vida encontrados en el lugar este último fin de semana, más específicamente en la zona de Barranqueras.

"El estrés ambiental derivado de las altas temperaturas, bajo cauce de los ríos y aguas con poca escorrentía, genera la baja oxigenación del agua, que afecta directamente a los peces produciendo muchas veces su mortandad masiva", explicó al respecto la ministra de Ambiente Marta Soneira.

En ese contexto, el titular de la APA, Daniel Pegoraro agregó que “se trata de una situación que se da en los ríos de bajo caudal, es por eso no se experimenta la misma problemática sobre los ríos Paraná y Paraguay, pero sí en sus afluentes, como el río Negro”.

Los organismos provinciales junto al Municipio de Barranqueras continuarán con los monitoreos exhaustivos y comunicando a la ciudadanía la situación del río y de la fauna ictícola.

Participaron de dicha actividad la Ministra de Ambiente Marta Soneira; el presidente de la APA Daniel Pegoraro; la intendenta de Barranqueras Magda Ayala; los especialistas de la dirección de fauna y áreas protegidas; y Fernando Amione, fiscalizador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

No se hallaron algas tóxicas

Además, debido a la reciente presencia de aguas contaminadas por cianobacterias en el río Bermejo, se informa que en los cursos de agua no se visualizaron algas tóxicas, pero sí un tapiz de helecho acuático (azello) que también consume oxígeno del agua.



COMPARTIR: