Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

10 de diciembre de 2022

Inflación: fuerte desaceleración de alimentos en la primera semana de diciembre

El lanzamiento de Precios Justos muestra resultados: la sensible baja en la inflación de los alimentos que comenzó a verse en noviembre siguió registrándose durante la primera semana de diciembre, por lo que esperan una suba de precios general por debajo del 5% en este último mes, anticipan desde el ámbito privado.

La consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, midió una suba del 0,6% en los alimentos durante la primera semana de diciembre, lo que implicó una desaceleración del 0,1% respecto a la medición de la semana previa, según muestra en su informe de inflación semanal, al que accedió El Destape.

Se trató de la medición más baja desde la primera semana de noviembre (0,4%), cuando el lanzamiento de Precios Justos frenó la escalada inflacionaria en alimentos de las semanas previas al establecer valores fijados en un 4% por encima del precio promedio de octubre.

Eco Go pronostica una inflación en alimentos del 1% para las siguientes semanas del mes, por lo que señala que la suba de precios en este rubro será del 4,2% en todo diciembre. Esto supondría una importante baja, de casi 2 puntos porcentuales, respecto al anticipo de la consultora para los alimentos de noviembre (6,1%) y respecto a la medición oficial del Indec en este rubro para octubre (6,2%).

Las principales subas intersemanales de los alimentos, según la consultora, fueron en las frutas cítricas (11%, aunque se trata de un rubro con un importante componente estacional), aceite (2%), aderezos (1,8%), miel, dulces y mermeladas (1,7%) y azúcar (1,5%). Al contrario, las carnes se mantuvieron prácticamente estables, al exhibir una suba de solo un 0,1%.

“La entrada en vigencia del Programa ‘Precios Justos’, que congela el precio de 1907 productos durante diciembre, enero y febrero, contuvo la suba en alimentos, lo que empujó a la baja el índice general y deja menor arrastre para diciembre”, explicó Eco Go en su informe.

De cuánto va a ser la inflación en diciembre

En este contexto, la consultora también pronostica una importante baja en la inflación general de diciembre, que llegaría, según su proyección, al 4,8%. A pesar de la moderación en los alimentos, este número estaría principalmente impulsado por “las subas en prepagas (6,5%), colegios privados en PBA (10%) y CABA (14%), peajes (90% en las rutas del Corredor Atlántico y en la autopista Buenos Aires- La Plata) y combustibles (4%), entre otros”, detalló Eco Go.

De todos modos, una suba de precios del 4,8% en el último mes del año supondría un notable éxito para el Gobierno por partida doble. En primer lugar, porque implicaría una baja sustantiva respecto al 5,5% que la misma consultora anticipa para noviembre. De hecho, sería la inflación más baja desde febrero pasado (4,7%), antes de que la guerra en Ucrania y luego la renuncia de Martín Guzmán y las corridas cambiarias volvieran a disparar el índice.

Pero, ademas, representaría una baja intermensual en el último mes del año, cuando la mayor demanda por las fiestas y las vacaciones suele generar el efecto contrario. De hecho, en 2021 la inflación de diciembre fue del 3,8% contra un 2,5% en noviembre, y en 2020 fue de un 4% contra un 3,2% previo. Ahora, Eco Go proyecta una desaceleración de 0,7 p.p. respecto a su medición de la suba de precios de noviembre (5,5%). El índice oficial del Indec para el mes pasado se conocerá el próximo jueves.

VIAeldestapeweb.com

COMPARTIR: