Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2022

La Legislatura sancionó el Presupuesto General de la Provincia para el año 2023

Con 18 votos aportados por el interbloque del Frente de Todos Chaco, el PRO y el CER, el Cuerpo avaló el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue debatido y analizado en comisiones por todos los sectores involucrados.

En la 34º sesión ordinaria realizada durante la tarde de este miércoles 7, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó el Proyecto de Ley 2910/22 del "Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2023", que contempla unos $705.775.157.073, en total de erogaciones proyectadas en la Administración Pública Provincial no Financiera, para lo cual calculan unos $ 709.936.212.450 en ingresos, y el que fuera oportunamente remitido por el Ejecutivo provincial y debatido en la Comisión de Hacienda de la Legislatura con todos los sectores involucrados. 

La iniciativa contó con el aval de 18 legisladoras y legisladores pertenecientes al interbloque del Frente de Todos Chaco, el PRO y la bancada de la Corriente de Expresión Renovada (CER); mientras que  la oposición votó en contra. 

La perspectiva de ambiental y de género, son ejes contemplados en la Ley de Leyes, temáticas que serán atendidas a través de políticas públicas que ejecutarán con ingresos contemplados en la normativa.

Para la implementación de planes y programas gubernamentales destinados específicamente a mitigar el daño ambiental producido por la acción humana, se fijó un total de $ 12.671.476.641.

A su vez, el presupuesto, fija en $ 29.987.450.997,35, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera para el Ejercicio 2023, afectado a Perspectiva de Género.

 

 

Con 17 votos afirmativos, suspendieron las PASO

Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral.

También, en la misma sesión, se modificó la Ley Electoral, permitiendo las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Estableciendo que se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí. Ambas normativas fueron aprobadas por 17 votos afirmativos.



COMPARTIR: