Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2022

Más recursos y herramientas para aumentar la productividad de los consorcios rurales del Chaco

El gobernador Capitanich anunció el aumento en los fondos que se destinarán a los consorcios rurales -en 2023 serán 600 millones de pesos- la ejecución de 100 perforaciones para acceso al agua potable, nuevas viviendas, entre otras medidas.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles el Plan Agrario para consorcios rurales, en el salón de Obligado de Casa de Gobierno. Se trata de una propuesta para avanzar en una nueva etapa productiva de la provincia, que establece una asignación de recursos de 600 millones de pesos para el 2023, el acceso al agua potable con 100 nuevas perforaciones y más viviendas rurales, entre otros puntos. 

“Distintos organismos del Estado trabajaremos con los productores y productoras, para producir más y mejor”, ratificó el mandatario. Los ejes de este plan que beneficiará a cerca de 7 mil productores y productoras nucleados en consorcios rurales formalizados son: el acceso a la tierra, la formalización del sector, el mejoramiento de la actividad rural, el mejoramiento de la comercialización y el abastecimiento local, agroecología y producción sustentable y mejor acceso a la salud y a la educación.

La primera medida consiste en el aumento de la asignación de recursos para el sector de los consorcios rurales, que pasará de 160 millones de pesos este año a 600 millones de pesos en 2023. “Es un aumento significativo y sustancial para la operación de los consorcios rurales”, aseguró Capitanich. 

 

 

Otro de los aspectos primordiales es el incremento en las metas de entrega títulos de propiedad rural. “Estamos trabajando con la meta de 400 títulos, pero tenemos que llegar a 1.700”, indicó.

El mandatario sostuvo que es “imprescindible” generar más viviendas rurales. El plan prevé inicialmente la construcción de 200 viviendas nuevas y 100 soluciones habitacionales. “Vamos a trabajar un programa de aproximadamente 5 mil viviendas rurales, de acá al año 2030”, señaló.

Asimismo, el proyecto prevé la necesidad de mejorar las condiciones de herramientas de trabajo e impulsar un plan de producción de alimentos de la cadena familiar más “agresivo”. Se establece un programa de 100 equipos para un sistema de perforación y reservorios de agua. 

La propuesta establece además profundizar acciones relacionadas con otros aspectos como aumentar el acceso a la salud, la educación, la seguridad y continuar expandiendo la electrificación rural.  “Esa es la fórmula para facilitar el concepto de arraigo a la tierra y en consecuencia propiciar una mayor y mejor producción en nuestra provincia”, aseguró el gobernador. 

Acompañaron la presentación el ministro de Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión; el titular de la Unidad de Economía Rural del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Darío Acosta; presidentes de los consorcios rurales de diferentes localidades. 

 

Desafío conjunto

 

Las distintas áreas que trabajarán coordinadamente con los productores son el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura; IAFEP; APA; Ministerio de Desarrollo Social; Departamento de Vialidad Provincial; Instituto de Colonización; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación. 

"Es un día especial, anunciamos este gran desafío que buscará que cada uno de los consorcios pueda producir más, sobre todo los alimentos que tanta falta hacen. En conjunto trabajaremos para poder garantizar que el año que viene sea lo mejor para cada productor y consorcio”, remarcó Mauricio Andión.

Darío Acosta dijo que este trabajo coordinado significa “un gran desafío” hacia adelante. “Es un gran desafío el que tenemos de articular las distintas áreas para alcanzar los objetivos que nos planteamos en este proyecto”, indicó. 

 

COMPARTIR: