Sábado 20 de Abril de 2024

PROVINCIALES

14 de noviembre de 2022

El Gobierno firmó un convenio para capacitar en cuestiones de género a gremialistas de UPCP

La vicegobernadora junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, representantes de la Universidad del Chaco Austral y de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), firmaron esta mañana un convenio para realizar talleres sobre perspectiva de género.

Este lunes por la mañana, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, representantes de la Universidad del Chaco Austral y de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), firmaron esta mañana un convenio para realizar talleres sobre perspectiva de género al integrantes del gremio.

Se trata de una decisión que busca profundizar las políticas feministas en el marco del la implementación de la Ley Micaela.

La vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, dijo que se trata de “una lucha contra las desigualdades que son históricas y estructurales” y reafirmó su compromiso para transversalizar la perspectiva de género. En este sentido, Rach Quiroga recordó que hoy se cumplen cuatro años de obtener dictamen de mayoría en el Congreso Nacional para que la Ley sea una realidad y comentó que esta norma “trascendió a los tres poderes del Estado porque ha irrumpido en otros sectores”.

La vicegobernadora expresó que “estamos en un momento de la historia en el que hemos logrado llamar trabajo a las tareas de cuidado” y dijo que a partir de esto, no se debe dar “ni un paso atrás” en pos de “construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dijo que esta decisión “tiene que ver con un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo y nace desde la fuerza de los colectivos de mujeres  y de feminismos”. Pérez afirmó que los lugares institucionales y políticos son fundamentales para dar lugar a la agenda de los feminismos y aseguró que “esta agenda no es una agenda de un sector, es una agenda que trata de pensar un mundo más igualitario con mayor distribución y con menos violencia”.

La funcionaria mencionó la reunión de CEPAL que se realizó la última semana en la ciudad de Buenos Aires y destacó como tema trascendente la “sociedad de los cuidados”, que no solo implica la distribución de las tareas del hogar, “sino que tiene que ver con la salud, la educación, con las organizaciones sociale sy políticas, los sindicatos y comedores barriales”, puntualizó y añadió que “si no pensamos un desarrollo económico y social  que incluya el presupuesto hacia los cuidados, seguimos aportando a un sistema en el que se piensa al trabajo y lo social en el marco de lo productivo, sin pensar en lo reproductivo”.

Pérez expresó que el convenio con UPCP implica un sentido propositivo y que es indispensable para trabajar desde la prevención: “es central que trabajemos en la prevención no solo en el sentido de la asistencia, sino la prevención para la transformación de las prácticas en las que nos comprometamos todos y todas”.



COMPARTIR: