Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de noviembre de 2022

Pronostican alta probabilidad que el fenómeno de “La Niña” continúe durante todo el verano

En el trimestre noviembre-diciembre-enero 2022/2023, hay 86 por ciento de probabilidad de que se mantengan las condiciones de este fenómeno.

“La Niña” y “El Niño” son dos fases opuestas que afectan a las temperaturas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias climáticas en todo el planeta. Ambos fenómenos están marcados por los vientos alisios: corrientes de aire que generalmente soplan de este a oeste y arrastran corrientes de agua cálida hacia zonas más frías, es decir, desde Sudamérica hacia Asia.

Los episodios cálidos del Niño y fríos de La Niña, forman parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur, ENOS. Estos ciclos tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.

En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina —isoterma de 20°C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas— se localiza a poca profundidad respecto a lo habitual, principalmente en los sectores centrales del océano Pacífico y frente a las costas de América del Sur (Ecuador, Perú y Chile). Durante la fase madura la termoclina gradualmente se profundiza en la parte occidental del Pacífico y en el sector central en las últimas fases de los episodios.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican para los meses de octubre, noviembre y diciembre una probabilidad inferior a lo normal de precipitaciones en la región del Litoral, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y oeste de Patagonia.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre/diciembre/enero 2022 - 2023, hay 86 por ciento de probabilidad de que se mantengan las condiciones de La Niña.

“Esta información climática de valor es clave para gestionar con anticipación una mejor toma de decisión en sectores vitales como el agro, la energía y el manejo del fuego. El combo de falta de agua más temperaturas elevadas promete, lamentablemente, un nuevo semestre complejo”, indicaron desde el SMN.

Para ver el informe completo: https://www.smn.gob.ar/enos



COMPARTIR: