Viernes 19 de Abril de 2024

( CASTELLI - CHACO )

3 de octubre de 2022

Anuncios de más obras para seguir transformando la calidad de vida de vecinos y vecinas de Castelli

Múltiples inauguraciones previas al acto central por el 86° aniversario de Juan José Castelli.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Pío Sander, encabezaron este lunes múltiples inauguraciones previas al acto central por el 86° aniversario de Juan José Castelli. “Vamos, a seguir trabajando juntos, en comunidad”, afirmó el mandatario provincial, para confirmar en esa línea la ejecución de las etapas 2 y 3 de las redes cloacales, y un nuevo plan de 100 cuadras de pavimento urbano, que en una primera etapa cubrirá el casco céntrico (cerca de 33 cuadras).

“Cada obra que se hace transforma la calidad de vida de nuestros pueblos y rinde un justo y merecido homenaje para aquellos que fundaron Juan José Castelli, y construyeron 86 años orgullosamente a partir de sus hijos”, subrayó.

El acto protocolar tuvo lugar en el Paseo 3 de octubre. Allí, fue entregada una placa conmemorativa a la madre del héroe caído en Malvinas Celso Páez; además de títulos de propiedad de viviendas y beneficios a través de la Fundación Chaco Solidario. Luego hubo un desfile deportivo y, como gran cierre, el Festival Aniversario.

“Quiero compartir esta profunda emoción por este 86 aniversario. Primero, porque Castelli es la síntesis de la representación de identidad de nuestro pueblo chaqueño. Aquí tenemos nuestras comunidades originarias qom y wichí. Aquí tuvimos una incursión poblacional proveniente de Salta entre 1910 y 1920. Aquí vinieron los alemanes del Volga en 1931 y, desde 1933 en adelante, polacos, yugoslavos, checoslovacos, italianos, españoles, ucranianos fueron también corrientes inmigratorias que jalonaron nuestra identidad, que es plurilingüe, multicultural, plurirreligiosa y espiritual”, trazó el mandatario.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y de Educación, Aldo Lineras; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; el vocal del Instituto de Vivienda, Mirko Nicolich; la integrante de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra; Soledad Rach, presidenta del Concejo municipal local e intendentes de distintas localidades chaqueñas, diputados y diputadas.

Antes del acto, el mandatario inauguró cuadras de pavimento urbano, un espacio recreativo y la readecuación de un reservorio de agua; remodelaciones en la Escuela de Educación Especial 14 y en la terminal de ómnibus; entregó títulos de propiedad de la tierra a familias rurales y de propiedad de viviendas; beneficios de Chaco Solidario y reconocimientos a ex combatientes de Malvinas.

 

Homenaje a los fundadores

 

“Cuando uno mira la historia de cada una de nuestras comunidades, observa el esfuerzo, el sacrificio, la abnegación al trabajo, la dedicación de generaciones y generaciones que fueron capaces de construir nuestro pueblo, y por eso hoy tenemos que rendir un cálido y afectuoso homenaje a nuestros padres fundadores, aquellos que se sacrificaron con su trabajo para construir el presente y el futuro de nuestras comunidades”, subrayó Capitanich, cuyo discurso cerró el acto central, tras lo cual se abrió paso el desfile deportivo.

En otro punto, el gobernador expresó una “gran emoción por haber compartido entregas de 51 títulos de propiedad rural, lo que forma parte de la meta de 8.000 títulos”. “La tierra es de quien la trabaja y muchas veces nuestros productores, durante muchos años esperaron este legado, preciso y justo para sus hijos y para sus nietos. Lo mismo que los adjudicatarios de viviendas, que son 112 aquí en Castelli”, indicó. Y sumó: “Entendemos que quien tiene un título de propiedad de la tierra puede tener acceso al crédito, puede garantizar el legado para sus hijos y sus nietos, puede construir efectivamente en su localidad y formar parte de la historia y del compromiso hacia el futuro con sus hijos”.

 

Garantizar infraestructura, derechos y desarrollo productivo

 

“Gobernar una provincia significa garantizar, por un lado, obras de infraestructura social básica; por otro lado, promover derechos en cantidad y en calidad; y, por último, coadyuvar al desarrollo productivo para la generación de empleos de calidad promoviendo desde la logística integrada hasta el desarrollo de las cadenas de valor”, trazó Capitanich.  

Recordó así que, desde el 10 de diciembre del 2007, la localidad accedió a obras de tendido cloacal, agua potable, fibra óptica, conexiones de energía rural, y obras de energía eléctrica en alta, media y baja tensión. “Ahora debe acceder al desarrollo de las redes domiciliarias de gas natural, a través de parques industriales, para el incentivo a la radicación de nuevas inversiones”, señaló.

Luego, mencionó que son un total de 406 viviendas entre las ya entregadas, las que están en proceso de entrega y las que restan terminar hasta diciembre del 2023. “Han sido cerca de 1.500 viviendas entregadas en Castelli y eso también es una reivindicación a la dignidad humana, como cuando inauguramos el Hospital del Bicentenario, obras en centro de salud o de instituciones escolares”, marcó.

 

Espacio recreativo y pavimento urbano

 

Una de las obras inauguradas fue la readecuación del reservorio de agua (laguna) y espacio recreativo, con una inversión a través del BID de $540.000.000.

En la obra de reparación y readecuación del reservorio de agua, se concretó la protección de taludes, se instalaron ramblas de madera para el disfrute de la laguna, generando así un lugar al aire libre de disfrute del ambiente natural para el esparcimiento de vecinos y vecinas.

Para completar este espacio se instalaron un circuito aeróbico en todo el perímetro de la laguna con su correspondiente equipamiento (kit gimnasia), espacios de estar y esparcimiento, iluminación completa y equipamiento urbano (bancos y basureros). Además de la forestación de árboles nuevos que otorgará mejora ambiental y paisajística al sector.

Esta laguna cumple la función de un pulmón hidráulico, ya que cuando llueve amortigua los caudales de agua y, a través de un vertedero, lleva ese líquido hacia el conducto principal de la calle Vásquez.

Estas obras se concretaron en el marco del plan de fortalecimiento de la conectividad vial a través de Vialidad Provincial, ya que se trata de un proyecto integral que incluyó la construcción de 20 cuadras de pavimento de hormigón inauguradas durante el aniversario del año pasado. Y, en esta oportunidad, se realizó la limpieza de Canal N°1, en dos kilómetros, y la construcción del conducto de hormigón armado de la calle Vásquez (1400 metros) más conductos secundarios que abarcan toda la cuenca en 850 metros más.

La construcción del desagüe principal está formada por un conducto rectangular de hormigón armado sobre la calle Vázquez, entre las calles Goitía y Moreno, entre las calles Moreno y S. Peña, y desde la calle S. Peña hasta atravesar la avenida Alem, continuando hasta la calle 10 Este, donde finaliza con un cabezal de descarga sobre el Canal Nº 1.

A la vez, en el marco del aniversario, fueron inauguradas 7 cuadras de pavimento urbano y desagües, con una inversión de $42.422.580, con financiamiento de Vialidad Provincial en convenio con el municipio.

Se trata de una obra de siete tramos rectos y tres bocacalles, que cubre una superficie total pavimentada es de 6.540,52 metros cuadrados. Con la ejecución de la obra se avanzó con el cierre parcial de la malla céntrica de la localidad.

En tanto, fue habilitada la iluminación del acceso a Castelli, con una inversión de $5.082.000, a través del financiamiento de Secheep. En este caso fueron colocados 120 artefactos LED de 140W, marca Strand, de primera calidad, sobre la avenida San Martín, desde ruta nacional 95 hasta la avenida Presidente Juan Perón.

 

​​​​​​​Escuela de Educación Especial 14

 

El gobernador inauguró, en el marco de las actividades por el aniversario de Castelli, la remodelación del edificio de la Escuela de Educación Especial N° 14, con una inversión de $64.237.045,81, a través del financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Esta obra contempló la elevación y sustitución de pisos y revoques en todas las paredes (debido a la socavación que existía y la humedad existente), como así también el mantenimiento y refacción total de las instalaciones sanitarias y eléctricas. 

Se renovó la pintura, cubierta y cielorraso en todo el edificio, además de la colocación de nuevas aberturas, construcción de un muro con rejas y el cierre perimetral del predio con postes olímpicos y tejido. En cuanto al frente, se trabajó en el cerramiento total (que. no existía) y la jerarquización del acceso

Esta escuela se encuentra ubicada en la avenida Hipólito Irigoyen 351. Es de jornada simple, funciona en los turnos mañana y tarde, y brinda servicios de inclusión educativa, atención temprana, nivel primario y formación laboral, para una matrícula de 70 estudiantes. 

 

Renovada terminal de ómnibus

 

Con una inversión de $72.916.812, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, fue inaugurada la remodelación de la terminal de ómnibus.

La obra consistió en la intervención de distintas partes del edificio existente, logrando la ampliación del sector de espera, aumentando su superficie para mejorar la circulación y seguridad; retirando y trasladando el sector de dársenas de estacionamiento de los colectivos para aumentar la superficie de circulación y espera de los pasajeros; pavimentando el sector de ingreso/egreso y donde maniobran los colectivos, como así también la puesta en funcionamiento la casilla de control.

Además, fue construido un núcleo sanitario para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes, un depósito, una oficina de turismo debido a que la localidad es cabecera de todo el norte chaqueño, y un estacionamiento separado para vehículos particulares/ motos/ remises.

También se remodeló la fachada, con un sistema de aberturas de aluminio en todos los vanos, que permitan la visibilidad y regule la ventilación. Se realizaron instalaciones de agua fría y caliente, aire acondicionado central frío/calor, electricidad, voz y datos e instalación del sistema de extinción del servicio contra incendios.

 

Reconocimiento a ex combatientes de Malvinas

 

Con la placa conmemorativa entregada a la madre del héroe caído en Malvinas Celso Páez, totalizan nueve los reconocimientos realizados por la provincia a madres y familiares de caídos.

Estos reconocimientos se concretan en el marco de una agenda de actividades bajo el lema “Malvinas nos une Chaco”, diseñada por el Ministerio de Gobierno en una mesa multisectorial junto a representantes de distintas localidades.

Durante la mañana, se entregaron 42 medallas conmemorativas en centros de veteranos de la localidad, en la Asociación Civil Celso Páez y en la Asociación Civil Remigio Fernández. Recibieron la distinción 42 veteranos.

Las medallas fueron acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la Mesa Interministerial Nacional Malvinas 40 años. Las mismas fueron entregadas a la provincia por Cancillería Argentina, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en reconocimiento y memoria de quienes fueron llevados al conflicto bélico y los que cayeron durante el combate en junio de 1982.

 

Títulos de viviendas y de propiedad de la tierra

 

Como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de Castelli, fueron entregados 12 títulos de propiedad de viviendas, de un total de 112 previstos para esta localidad. Los mismos corresponden a familias de los barrios 100 Viviendas, 96 Viviendas Barrio Quebracho, 148 Viviendas, 50, 60 y 80 Viviendas del Plan Federal. Algunos de sus titulares recibieron el título de su propiedad luego de 35 años.

El IPDUV tiene como meta entre 2019 y 2023, la concreción de 12.000 títulos de propiedad de viviendas, y de 33 leyes de expropiación en toda la provincia.

En tanto, fueron entregados 51 títulos de propiedad de la tierra, a través del Instituto de Colonización, junto a la titular de este organismo Sheina Waicman. De los mismos fueron beneficiarias familias de los departamentos Güemes y Maipú.

 

Beneficios de Chaco Solidario

 

El gobernador, junto a autoridades municipales y provinciales, concretó también la entrega de beneficios por un total de $820.528 a través de la Fundación Chaco Solidario.

Así, se entregaron herramientas para emprendimientos y bienes de primera necesidad, beneficiando a 15 familias de manera directa, al Centro de Jubilados “Angélica Haberkon” y al Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte.

Con estos beneficios, se busca transformar y mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y las chaqueñas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, con la finalidad de lograr su bienestar, su inclusión y participación social; como así también contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida.



COMPARTIR: