Jueves 28 de Marzo de 2024

( CASTELLI - CHACO )

23 de septiembre de 2022

Se llevó adelante la jornada sobre participación y violencia política por razones de género.

La vicegobernadora destacó el trabajo colectivo y la decisión política de jerarquizar las cuestiones de género, en el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

En Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este viernes del cierre de las jornadas que se realizaron por el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, donde se desarrollaron capacitaciones destinadas a funcionarias provinciales y municipales, diputadas nacionales y locales, y concejalas del Chaco.

Bajo la consigna “Participación y violencia política por razones de género: discutir experiencias locales para crear estrategias federales”, los encuentros contaron con la participación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quienes presentaron diferentes trabajos de investigación de su autoría para ahondar en el debate activo sobre esta problemática y mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

Del encuentro participaron la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Soledad Rach, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, concejalas de diversas localidades, representantes de áreas de educación, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Tres Isletas, Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito y Castelli.

 

 

Los trabajos presentados fueron: Violencia por motivos de género en la política local: experiencias de legisladores y legisladoras de CABA, de concejalas y concejales de Rosario. Sexo y Poder: ¿Quién manda en Argentina? edición 2020. Violencia contra las mujeres y disidencias políticas a través de las redes sociales a partir del análisis de la campaña electoral en 2019; y Violencia política contra las mujeres en Argentina: experiencias en primera persona.

Las jornadas iniciaron el jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, continuaron en el centro La Flota de la ciudad de Barranqueras, y tuvieron su cierre este viernes en el Centro de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género de la localidad de Castelli, donde la vicegobernadora recordó que “esta fecha es muy significativa para las mujeres porque hoy se cumplen 75 años de la promulgación de la Ley de Sufragio Femenino, una lucha histórica de poder elegir y de ser elegidas”.

Siguiendo esta línea, Rach Quiroga remarcó que “cuando asumimos en 2019, de los 69 municipios de la provincia sólo tres contaban con un área de género. Hoy podemos decir con orgullo que son 57 los que tienen este espacio, lo que refleja el gran trabajo colectivo y la decisión política nacional y provincial de representar la importancia de jerarquizar las cuestiones de género con acciones concretas”.

Finalmente, la vicegobernadora destacó el trabajo del Instituto de Cultura y de ELA, una asociación civil integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, Organismos Internacionales, Universidades y Centros de Investigación, práctica jurídica y ONGs, la cual tiene por objetivo alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, destacó que “las violencias por razones de género se han venido analizando desde hace años y sus modos se van visibilizando cada vez más. En este caso, la violencia política aún está en su etapa de reflexión y de identificación para llegar a instrumentos y estudiar su efectividad para combatirla. El objetivo será mejorar el acceso de las mujeres a los espacios de poder para transformar esta realidad”.

Por último, el intendente de Castelli, Pío Sander, agradeció al Gobierno provincial la posibilidad de contar con estas jornadas de capacitación para “debatir las experiencias y buscar las estrategias adecuadas para hacer frente a estas violencias por razones de género en todos sus ámbitos”. También, el jefe comunal destacó la participación que tuvieron los municipios vecinos de El Espinillo, Tres Isletas y Miraflores.

 

A 75 años de un hito clave

 

Este 23 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de un hecho central de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestro país: la promulgación, en 1947, de la Ley 13.010, también conocida como Ley Evita, que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.

El voto femenino universal y obligatorio finalmente se concretó cuatro años más tarde, en la elección del 11 de noviembre de 1951, que le dio la reelección a Juan Domingo Perón, y en la que Evita votó desde la cama de un hospital, ya enferma. La ley consagró formalmente la participación de las mujeres argentinas en el ámbito político y puso al país en igualdad de condiciones con otros como Uruguay, Rusia, Noruega y Australia.

 

COMPARTIR: