Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

22 de septiembre de 2022

Se presentó la investigación “Participación y Violencia Política por razones de Género”

El viernes 23, se presentará otra en J.J. Castelli en el Centro de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezó, este jueves, la presentación de las investigaciones sobre “Participación y violencia política por razones de género: discutir experiencias locales para crear estrategias federales”, a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El evento formó parte de la conmemoración por el aniversario de la promulgación de la Ley de Sufragio Femenino. “Estos datos sustentan la necesidad de sostener las políticas públicas para la erradicación de la violencia por razones de género y seguir trabajando con más compromiso”, expresó.

La presentación fue en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de funcionarias del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia. Tendrá dos instancias más de presentación: una en Barranqueras (este jueves, a las 16, en La Flota) y otra en Juan José Castelli (el viernes 23, a las 16, en el Centro de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género).

La actividad cultural propuesta consiste en la presentación de los trabajos de investigación realizados por ELA: Violencia por motivos de género en la política local: experiencias de legisladores y legisladoras de CABA, de concejalas y concejales de Rosario. Sexo y Poder: ¿Quién manda en Argentina? edición 2020. Violencia contra las mujeres y disidencias políticas a través de las redes sociales a partir del análisis de la campaña electora en 2019; y Violencia política contra las mujeres en Argentina: experiencias en primera persona.

La mandataria destacó la importancia de las investigaciones que reflejan el mapa de la realidad cotidiana de las mujeres y disidencias y ratificó la necesidad de sostener y profundizar las políticas públicas con perspectiva de género. “Las investigaciones son contundentes y es imposible no pensar en lo que vivimos a diario cada una de nosotras, es imprescindible seguir trabajando hasta que todo sea un poco más justo, porque todos y todas nos merecemos una sociedad más sana, más igualitaria y libre de violencia en todas sus formas”, expresó.

En ese contexto advirtió que la violencia política sigue siendo frecuente en todos los ámbitos y destacó como el ejemplo el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. “Las mujeres y diversidades feminizadas están en el blanco de la violencia política justamente por luchar por una sociedad más justa e igualitaria”, sostuvo.

Por último celebró que la presentación se realice también en Castelli, porque además de ser la puerta del Departamento más grande de la provincia, se realizará en un Centro de Abordaje integral de la Violencia. “Construirlo fue una decisión política, luego de largo trabajo”, aseguró e indicó que “se trata de ir armando estas redes que son salvadoras, que nos contienen y nos sostienen en este camino que es tan duro y difícil”.

La secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros de la provincia Silvana Pérez destacó la importancia de conmemorar el aniversario del voto femenino. “Es un hito en la participación política de las mujeres y hoy se hace muy necesario hablar de participación política con pluralidad de géneros”, resaltó.

La funcionaria recordó que si bien en Argentina existe hace un tiempo paridad de género en el Congreso, recién 2019 se logró mayor paridad en los cargos de función pública y en la conducción. “Esa participación aún es afectada por prácticas de violencias que intentan ser aleccionadoras para todas las mujeres y genera que el ejercicio de la función se vea limitado, es fundamental comenzar a visibilizar y caracterizar este tipo de violencia”, remarcó.

Además recordó también que hace no mucho, con el aporte del equipo de ELA se incluyó en la Ley de Violencias por Motivos de Género, la violencia en el ámbito político. “Hoy escuchamos las historias, las estadísticas y analizamos cómo en el marco de la política en general hay una práctica vinculada a la violencia y cuales son los efectos”, detalló.

La vicepresidenta del Instituto de Cultural Gladis Cristaldo señaló que las investigaciones reflejan que haber logrado la paridad no es suficiente, ya que la política y la función pública siguen siendo un terreno minado de violencia, de disciplinamiento hacia la trayectoria, formación y desempeño de las mujeres. “Estas investigaciones se tienen que traducir en mejor política para poder desempeñarnos libremente en el ejercicio de nuestras funciones y que los temas relacionados a los feminismos y las violencias por motivos de género puedan tener injerencia en la agenda”, expresó.

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

La actividad la organizó el Instituto de Cultura del Chaco en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, que se celebra este viernes 23. El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010 del Voto, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) es una asociación civil fundada en mayo de 2003 en Buenos Aires, integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y ONGs. Su misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

 

COMPARTIR: