Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

19 de septiembre de 2022

Tembló México con un sismo de magnitud 7.4 y desató marcado temor en la población

Ciudades importantes como Puebla, Oaxaca, SanLuis Potosí y Queétaro sintieron el fenómeno con algunos daños importantes, según informaron las autoridades mexicanas.

La historia se repitió este lunes 19 de septiembre; minutos después de un Simulacro Nacional, se registró un terremoto con epicentro en Coalcocoman, Michoacán, pero ni este ni el anterior, en 2017, felizmente ha sido tan devastadores como el de 1985.
Las coincidencias han sido marcadas, mismo día – dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán – y los últimos dos: minutos después de un simulacro

Después del Simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 de la tarde de esta jornada, trabajadores y familiares regresaron a sus labores sin esperar que minutos después la alerta sísmica se escuchara en las calles para registrar un sismo de magnitud 7.4, al sur de Coalcoman, Michoacán.

Usuarios subieron videos a sus redes sociales, grabando el momento exacto del sismo con magnitud 7.4 al sur de esa ciudad. En uno de los videos se logra apreciar un poste de luz moverse de un lado a otro.

Tras el sismo acordonan 5 edificios en la capital mexicana al registrar daños y grietas. La Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad no presentó mayores afectaciones; por lo que solo se acordonaron estos inmuebles ubicados principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

México es un país vulnerable en cuanto movimientos telúricos; tras un sismo en 1957 se creó la norma sísmica del Distrito Federal ( ahora CDMX) con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres. El lago de Texcoco resultó ser la más peligrosa y geográficamente abarca desde la colonia Condesa hasta Texcoco, y desde la Villa hasta Xochimilco.

VIAeluniversal.com.mx/

COMPARTIR: