Viernes 29 de Marzo de 2024

(MIRAFLORES - CHACO)

15 de mayo de 2022

Semana de la Miel Orgánica del Monte Impenetrable

La semana de actividades arranca este sábado 14 con la realización del Patio de la Miel”, organizado por Amigos Emprendedores de Miraflores y la Agencia para el Desarrollo ACERCA.

En la Semana de la miel impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del 14 al 20 de mayo, se promueve desde la Agencia para el Desarrollo ACERCA, la Red de Organizaciones Apícolas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la iniciativa de realizar la Semana de la Miel Orgánica del Monte Impenetrable. La propuesta se desarrolla en Miraflores y tiene como objetivo promocionar la miel orgánica de monte, la capacitación de apicultoras y apicultores de las asociaciones del Impenetrable y concientizar a la población de la importancia de este proceso productivo sostenible que protege el monte y permite el desarrollo de las economías regionales a través del uso de recursos no maderables del monte.

La semana de actividades arranca este sábado 14 con la realización del Patio de la Miel”, organizado por Amigos Emprendedores de Miraflores y la Agencia para el Desarrollo ACERCA. En la ocasión, los vecinos, asociaciones y organizaciones de la zona compartirán un espacio de recreación e intercambio en torno a las costumbres y productos del lugar. Así habrá artesanías originarias; gastronomía elaborada de la mano de los cocineros locales; números artísticos y venta y degustación de alimentos a base de miel de monte.

En el transcurso de la semana se darán charlas en instituciones educativas de la localidad a cargo de la Asociación Montes Nativos, se difundirá en medios radiales los beneficios de consumo y producción de miel y culmirán las actividades el sábado 21 de mayo con una feria apícola en la sala de extracción de la Asociación Montes Nativos. Se realizará exposición de  empresas comerciales de materiales apícolas, capacitaciones sobre manejo de colmenas, producción de celdas y reinas,  y producción de polen.

 

El sector apícola como herramienta de desarrollo territorial

 

La producción apícola tiene un notorio impacto en las economías locales, especialmente en regiones alejadas de los centros urbanos, el sector genera empleo directo para más de 900 familias, que realizan la producción primaria tanto de miel como los otros productos de la colmena (propóleos, polen, cera, jalea, apitoxinas, material vivo, otros) y le dan agregado de valor, como también, insumos, logística, actividades afines y comercialización.

En el país se certificaron oficialmente 28.127 colmenas orgánicas, ubicadas mayoritariamente en Chaco 10.598, San Luis 3.020, Santiago del Estero 2.265, etc. (SENASA, 2020), esto posiciona a la provincia al frente de la producción y comercialización de miel orgánica en Argentina. Cabe destacar que como en años anteriores, más del 80% de esta producción se generó en la zona del Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Juan José Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

La misma será destinada a los mercados más exigentes a nivel mundial, donde a diario nuevos clientes demandan este noble producto por su calidad e importancia para el ambiente.

 

Día Mundial de las Abejas

 

Este 20 de mayo, como todos los años, se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de destacar su rol fundamental como polinizadoras, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.



COMPARTIR: