Domingo 22 de Diciembre de 2024

PROVINCIALES

24 de febrero de 2022

Acuerdos entre Chaco y el CFI para reactivar la producción apícola y reducir el uso de agroquímicos

además facilitara el acceso de Pymes al mercado de capitales.

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario general del Consejo General de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe rubricaron este jueves tres convenios para reactivar la producción apícola en la provincia, disminuir el uso de agroquímicos y facilitar el acceso de Pymes al mercado de capitales. La firma de los convenios se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con las presencias también de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros de Planificación, Infraestructura y Economía y de Producción, Industria y Empleo, Santiago Pérez Pons y Sebastián Lifton; junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el diputado provincial Hugo Sager y Adrián Atanasoff, gerente general del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach).

 

La firma de los tres acuerdos entre el gobierno de la Provincia del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones fueron: convenio para acceso de Pymes al mercado de capitales; convenio de Financiamiento para la Producción de Mieles de Orgánicas Certificadas en la Provincia del Chaco por 50 millones de pesos y convenio para incorporación de Tecnología Sostenible para equipos pulverizadores de Pymes del  sector agrícola por 100 millones de pesos.

Tras el encuentro, el mandatario provincial destacó el convenio de financiamiento por $50 millones en línea de créditos para la reactivación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector apícola de la provincia. “Paralelamente, estamos suscribiendo un convenio por $100 millones para incorporar mejor tecnología a los equipos pulverizadores de las micro, pequeñas, y medianas empresas y prestadores de servicios de la provincia”, agregó en su cuenta de Twitter.

Así, recordó que Argentina es el tercer productor de miel del mundo, detrás de China y EEUU, con un 70% de la producción de miel en Sudamérica,  25% en el continente y 6% en el mundo. Chaco cuenta con 800 productores apícolas registrados, 1768 apiarios, 81000 colmenas productivas en 7 regiones y 19 organizaciones y asociaciones apícolas. “Somos líder en producción orgánica en el país. Estamos incrementando la capacidad productiva y creciendo en nivel de exportación con precios competitivos”, dijo al respecto.

Ignacio Lamothe.

 

 

Al referirse al convenio por $100 millones para incorporar mejor tecnología a los equipos pulverizadores de las micro, pequeñas, y medianas empresas y prestadores de servicios de la provincia, aseguró que la meta es reducir el uso de agroquímicos en los cultivos a través de técnicas ambientalmente sustentables y usando tecnologías de última generación mediante pulverizaciones selectivas. “Así, disminuimos el uso de 5 millones de litros de herbicidas por año y reducimos un 75% de las aplicaciones. Junto al CFI estamos trabajando en fortalecer el sistema de garantía estatal y en modernizar, con tecnología de última generación, al sector público”, concluyó Capitanich.



COMPARTIR: