Lunes 24 de Junio de 2024

26 de noviembre de 2021

La Legislatura aprobó el proyecto de ley de Fomento de la Producción Agroecológica

La iniciativa legislativa apunta a fomentar la producción agropecuaria y forestal mediante sistemas agroecológicos .

El ex intendente de Machagai , Héctor Lilo Vega explicó detalles del proyecto de ley de Fomento de la Producción Agroecológica, que fue elaborado junto con el diputado Juan Manuel Pedrini y que fue aprobada por unanimidad en la última sesión de la Legislatura Chaqueña.  

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de Sistemas Productivos Agropecuarios y Agroforestales Agroecológicos en la provincia mediante la regulación, promoción e impulso de la producción primaria, acondicionamiento, industrialización, comercialización y consumo de alimentos y productos de origen agropecuario y agroforestal que sean saludables, ambientalmente sostenibles, económicamente viables, y social y culturalmente apropiados

En declaraciones a Radio Provincia, Héctor Vega explicó que este proyecto de ley para el fomento de la producción agroecológica tuvo el soporte técnico de la ingeniera María Angelica Kess  y fue debatida en dos audiencias públicas ( una en Resistencia y otra en Sáenz Peña) con referentes  del sector.

El sustento de esta ley es el beneficio que va a otorgar tanto a los pequeños y medianos productores en materia de producción agropecuaria y forestal . También beneficiaria a las producciones de carnes y frutas que se realicen mediante el sistema agroecológico.

Vega remarcó que esta ley pretende  “ generar el marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local. A la vez que introduce un nuevo concepto intrínseco: el de la solidaridad con las generaciones futuras”.

La ley contempla la aplicación de una certificación para los productos agroecológicos que se comercialicen en las ferias francas. También establece la conformación de un Consejo Agroecológico además de mecanismos de fomento e incentivos para este tipo de producciones.

Vega aseguró que también tendrá un rol importante el Ministerio de Educación en lo referente al diseño curricular de las escuelas agropecuarias (EFA) , de manera de poner énfasis en el desarrollo de este tipo de producciones agroecológicas.



COMPARTIR: