Martes
29 de Octubre de 2024
ACTUALIDAD
12 de noviembre de 2021
Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingresos aéreos y marítimos al país. Los brotes del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) se registran en República Dominicana y Haití.
El coordinador temático de sanidad animal del SENASA, Facundo Masías brindo detalles sobre la declaración de alerta sanitaria por la peste porcina africana (VPPA) . Explicó de que se trata y donde se produjeron los brotes de esta peste porcina que preocupa a las autoridades argentinas.
En declaraciones a Radio Provincia, Facundo Masías explicó que la peste porcina africana es una enfermedad viral, que es altamente contagiosa entre los cerdos y jabalíes salvajes. En este punto dejo en claro que esta enfermedad no se trasmite a las personas.
En este sentido, aseguró, que esta enfermedad todavía en la Argentina es considerada exótica. “ El organismo que realiza los controles correspondientes no ha detectado que esta enfermedad haya circulado en el país , ni tampoco en la parte continental de América”, dijo.
La declaración de alerta sanitaria se da porque se han detectado brotes del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en República Dominicana y Haití.
La medida se hizo oficial a través del Boletín Oficial (BO), por medio de la Resolución 564/2021, publicada en el día de hoy. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa la norma.
Masías señaló que el SENASA adopta esta alerta sanitaria, porque se calcula que el 80 % de las granjas de Republica Dominicana y Haití ya se encuentran afectadas por esta enfermedad.
En este sentido, Masías, para ejemplificar el poder devastador de esta enfermedad, dijo que China tuvo que sacrificar casi el 50% de su producción porcina para poder controlarla y evitar su expansión.
La alerta sanitaria emitida por el SENASA y que se dio a conocer a través del Boletín Oficial, permite contar con las herramientas necesarias para establecer acciones de prevención para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la peste porcina africana en el territorio nacional.
Esta medida se adopta de manera conjunta con el Consejo Veterinario Permanente del Cono Sur, que esta integrado por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia , además de adoptar las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud Animal para América.
“Todo el Cono Sur esta adoptando medidas para reforzar los controles en lo que hace al tráfico terrestre, aéreo y marítimo, sobre todo en lo referente a los caterings y desechos que provengan de lugares donde existe el brote de esta enfermedad”, dijo.
Según Senasa, el VPPA es una enfermedad propia de los porcinos, y tiene la capacidad de permanecer estable en materia orgánica por largos períodos, a través de sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc. Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.
Si bien la Peste Porcina Alimentaria (PPA) es una enfermedad exótica, está causando estragos a nivel mundial, ya que se encuentra en expansión por varias zonas. Hasta el momento, no se han reportado casos en Argentina, por lo que el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingresos aéreos y marítimos al país.
Otro de los recursos del organismo para evitar que entre la peste al país, es la prohibición de ingreso de mercancías porcinas que puedan vehiculizar el virus desde países afectados. Por estos motivos, en esta nueva resolución el organismo advirtió que “resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”.
En agosto pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó que en abril el VPPA afectó a cerdos de granjas en 11 regiones dominicanas. Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó que el país afectado envió muestras al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island de Estados Unidos, gracias a un programa de vigilancia cooperativa.
Preocupación de las autoridades argentinas por un brote del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en República Dominicana y Haití. El temor a la propagación por el territorio del continente americano, derivó en la declaración del alerta sanitario en todo el país, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida se hizo oficial a través del Boletín Oficial (BO), por medio de la Resolución 564/2021. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa la norma.