Lunes 24 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

18 de octubre de 2021

Comienza un amplio operativo de atención sanitaria integral en el Impenetrable

Con la participación de médicos cirujanos, kinesiólogos, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos en laboratorios, y psicólogos.

Este lunes se realizó el lanzamiento de un operativo integral de atención que se brindará en distintos parajes del Impenetrable,  con la participación de médicos cirujanos, kinesiólogos, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos en laboratorios, y psicólogos. Además, participarán de este operativo distintos organismos públicos que realizarán un relevamiento de las demandas relacionadas con derechos humanos y atención sanitaria.

En un principio, el equipo de profesionales hará base en la localidad de El Sauzalito y desde este martes 19 de octubre brindarán asistencia en los parajes Tres Pozos, Tartagal y Fortín Belgrano donde ya tienen un relevamiento de la demanda sanitaria de al menos 50 pacientes que requieren de intervenciones quirúrgicas por diversas patologías.

Al respecto, la Secretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud Josefina Bittel, describió que están arribando a la zona 20 profesionales interdisciplinarios para trabajar en territorio brindando atención médica y realizando un  relevamiento y diagnóstico de casos que requieran intervenciones quirúrgicas urgentes.  Agregó que participan profesionales del equipo de nación que ya vienen haciendo un relevamiento exhaustivo en la zona, y que ya detectaron patologías que requieren intervenciones quirúrgicas que se realizarán en el hospital de Castelli mediante un trabajo de articulación para el traslado de los pacientes.

Lo que pretende este operativo articulado entre Nación, Provincia y Municipio de Castelli, es atender la gran demanda sanitaria del Impenetrable, especialmente los casos de pacientes que requieren cirugías; y que por razones de la pandemia tuvieron que reprogramarse. Pero además, “será el puntapié para operativos futuros que incluirán oftalmólogos y más cirugías de urgencias que se irán programando”, explicó la funcionaria.

En esta primera intervención, el trabajo se extenderá a lo largo de  tres semanas con la participación de las brigadas,  algunas intervenciones quirúrgicas y la preparación para la próxima brigada que podría ser en el mes de noviembre. No obstante, habrá casos que se irán resolviendo mediante la  red sanitaria de la provincia

 

El director del Hospital del Bicentenario destacó la importancia de contar con este operativo integral sanitario para atender la gran demanada de la región. 

Durante el lanzamiento del operativo, el director del Hospital de Castelli, doctor Félix Ruiz, reconoció que la demanda sanitaria de la región fue desbordando al sistema sanitario con la llegada de la pandemia, y que resulta imprescindible este tipo de acciones integrales coordinadas para atender casos de pacientes que aún no fueron atendidos.

LA ARTICULACIÓN DE PRÁCTICAS SANITARIAS

También, la Secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, destacó “el inicio de un trabajo que articula una práctica comunitaria organizativa con políticas públicas estatales, que lleguen a los territorios y personas que necesitan de la atención y del abordaje territorial”. Señaló que el voluntariado es un trabajo que tiene que ver con la militancia y la recuperación de valores solidarios, articulando políticas públicas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”. En el lanzamiento, destacó el compromiso del Ministerio de Salud y del Municipio de Castelli, considerando que “son pilares fundamentales”.

Finalmente, señaló que “esta intervención intenta recuperar prácticas de brigadas de salud con las prácticas institucionales, trabajando mancomunada en un programa que tenga una duración, en un principio, hasta el cierre de este año, pero que a la vez pueda quedar como una política pública de presencia territorial permanente que permita garantizar el acceso a la salud”

Además del protagonismo de nación, provincia y el municipio, también participan Anses, CAJ,  Iprodich, Secretaría de Derechos Humanos, Subsecretaria de Género y Diversidad y Defensoría del Pueblo que permitirán hacer un abordaje de las dificultades de acceso a derechos y a la salud en general. El operativo irá recorriendo el Impenetrable chaqueño y brindando atención primaria, abordajes sobre demandas y talleres informativos sobre diversas temáticas como violencia, discriminación, etc.

Finalmente, el Intendente Pio Sander valoró el compromiso de Salud Pública, tanto durante la pandemia como en este proceso de pos pandemia donde se trabajó en forma conjunta con el municipio. “Estamos muy agradecidos que la población de nuestro Impenetrable profundo pueda tener acceso a este tipo de atención sanitaria, y estamos dispuestos a impulsar y acompañar todo tipo de acción que implique el bienestar para la población”.

Gentileza: diariocastelli.com



COMPARTIR: