Viernes 24 de Mayo de 2024

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2021

Somos Monte entregó al gobierno provincial un petitorio de más de 10 mil firmas pidiendo el cese de los desmontes

La organización ambientalista Somos Monte concretó la entrega de más de 10 mil firmas exigiendo el cese de los desmontes. Además se exigen cambios en las políticas ambientales.

La asociación ambientalista Somos Monte concretó la entrega al gobierno provincial de un petitorio de más de 10.000 firmas que piden el cese de los desmontes en el Chaco. La abogada ambientalista Nora Gimenez explicó los detalles de esta iniciativa y las causas judiciales que impiden el avance de las topadoras sobre el monte nativo en todo el territorio.

 

“Este pedido de la sociedad ocurre en un contexto de crisis ambiental y climática sin precedentes. Que en este contexto la provincia se encuentra actualizando su ordenamiento de bosques, vencido desde el 2.014, bajo las observaciones de las organizaciones socioambientales, que critican las dificultades de participación en un contexto de pandemia y que denuncian la total falta de respeto a la medidas judiciales”. Al respecto, la organización ambientalista mencionó en un comunicado dado a conocer a la prensa que “desde octubre pasado se desmontaron más de 10 mil hectáreas pese a la medida cautelar, recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, que suspendía los desmontes. En plena contradicción con el principio precautorio en materia ambiental”.

 

En declaraciones a Radio Provincia, la abogada ambientalista e integrante de Somos Monte, Nora Giménez explicó que la problemática de los desmontes tiene una larga historia en la provincia del Chaco. En este sentido señaló que la apertura de El Impenetrable para el uso desmedido e ilegítimo de los bosques se remonta a varias gestiones anteriores.

Gimenez recordó que en la Ley de Bosques provincial que data del año 2000 aproximadamente no hubo la participación de las comunidades originarias , por lo que se pidió su inconstitucionalidad. En el 2004 esta normativa fue declarada inconstitucional , con confirmación de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de esta resolución .

Posteriormente en el 2014 se establecen nuevas normas a partir de los OTBN y como lo establece la Ley Nacional de Bosques se debe realizar cada 5 años un inventario de los bosques chaqueños.  “Esto nunca se hizo”, remarcó la abogada ambientalista al remarcar que en el año 2018 se trató de reiniciar este proceso de ordenamiento que tiene como sus ejes principales la participación social de las comunidades originarias y campesinas.

Gimenez agregó que entre los años 2018 y 2019 desde Somos Monte se motorizan los juicios contra 53 titulares de tierras paren de realizar los desmontes .  Posteriormente - durante la pandemia - se suceden diversas acciones judiciales impulsadas por organizaciones ambientalistas como “Conciencia Solidaria” y Somos Monte, pero siguen sin ser cumplidas las medidas cautelares .

“Somos conscientes que nuestro trabajo es de hormiga, pero nuestro objetivo es la defensa del monte y la biodiversidad”, dijo la abogada de Somos Monte.

 

Advierten sobre la crisis climática, ambiental y sociosanitaria

Desde Somos Monte marcaron como dato relevante  que “el Paraná se encuentra en una bajante histórica, la peor de los últimos 77 años. La provincia ya padecía una emergencia hídrica registrando el año pasado un récord de incendios 4 veces superior al promedio anual, mientras el suroeste chaqueño salía de problemas debidos a lluvias torrenciales y consecuentes inundaciones. El Gobierno debería entender estas señales y no avanzar con modelos de miseria, concentración de poder y contaminación, como las megafábricas porcinas que representan una posible fuente de nuevos desequilibrios y pandemias. Debido a la crisis climática y ambiental, sumando la sociosanitaria, el desmonte entendido como la remoción total y permanente de amplias superficies de bosques nativos debería ser prohibido”. 

 “Existen actividades alternativas realizables en los bosques como la apicultura, el turismo, las artesanías, productos forestales no maderables, la ganadería tradicional, las prácticas ancestrales, incluso el aprovechamiento forestal que no dependa de los desmontes”., manifestaron de la organización ambientalista chaqueña.

 “Esperamos cambios en las políticas ambientales y de ‘desarrollo’ para el Chaco, con los bosques en pie y la gente de los bosques en sus hogares. La campaña seguirá activa hasta ver respuestas de las autoridades” ,advirtieron desde Somos Monte Chaco.

Agencia Foco



COMPARTIR: